PP y Ciudadanos se enfrentan por el examen del Parlamento a la tesis de Sánchez

PP y Ciudadanos ven imprescindible que Pedro Sánchez dé explicaciones ante el Parlamento por los plagios en su tesis doctoral, pero se hallan enfrentados sobre cuál de las dos Cámaras debe examinar al presidente del Gobierno.

El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha informado este martes de que los populares no apoyan su petición de abrir una comisión de investigación en el Congreso y se niegan a apoyar la misma propuesta del PP pero en el Senado.

La Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara Alta validarán hoy la propuesta de crear este órgano de investigación parlamentaria, que será aprobado por el Pleno del Senado el próximo martes 23. Todo ello después de que el Gobierno haya rechazado la solicitud de comparecencia del presidente, como exigían los populares.

Los de Albert Rivera no apoyan esa iniciativa del PP. Ciudadanos insiste en que debe ser el Congreso y no el Senado quien interrogue a Sánchez pues es la Cámara Baja la que elige al presidente del Gobierno. «Pensamos que el Congreso es el lugar donde el presidente debe comparecer y dar explicaciones puesto que es la cámara que lo eligió, pero vemos que el PP no quiere que Sánchez de la cara en el Congreso de los Diputados», aseguran fuentes del grupo naranja.

Los populares recuerdan que los aliados de Sànchez impedirán que prospere la iniciativa en el Congreso e insisten en que ya se ha registrado esa comisión en el Senado, donde sí prosperará. Como informó ABC, el PP sumó el viernes el voto de la portavoz de Foro Asturias a su propuesta. Para registrarla, hacían falta las firmas de 25 senadores, de al menos dos grupos.

Fuentes de la dirección de Cs confirmaron ayer que sin el apoyo del PP a su comisión de investigación en el Congreso no respaldarían la del Senado y ahora está por ver su participación en el interrogatorio de la Cámara Alta.

Una vez que el Pleno del Senado dé luz verde el próximo martes, la comisión de investigación puede quedar constituida en las próximas semanas. Según fuentes del PP, el trámite urgente permitiría citar a Sánchez a principios de noviembre, si bien hay dudas en la dirección del partido sobre el manejo de los tiempos y es posible que opten por no correr.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.