¿Por qué los profesores españoles tienen los sueldos más altos del conjunto de la OCDE?

Los docentes españoles de los centros públicos dedicaron en 2015 menos horas netas de enseñanzas y menos tiempo total de[…]

Los docentes españoles de los centros públicos dedicaron en 2015 menos horas netas de enseñanzas y menos tiempo total de trabajo que la media de la OCDE y la UE. Así lo destaca el informe «Panorama de la Educación 2017» presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La situación salarial de los profesores españoles también es superior a la del conjunto de los países de la OCDE, tanto en retribución inicial (22% más que la media de la OCDE), después de 15 años de ejercicio y la máxima en la escala.

Sin embargo, Nicolás Fernández Guisado, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe), no coincide con estos datos.

«El estudio se contradice con el de Eurydice, elaborado por la UE, que dice que los docentes españoles tienen un salario inferior que la media de los 21 países analizados. Además, desde 2010 hemos perdido un 20% de poder adquisitivo fruto de la congelación de los salarios». En cuanto a las horas, Guisado considera que se olvida el trabajo afuera del aula.

«Esta distancia es aún mayor en la Educación Secundaria, con salarios iniciales que superan en torno al 30% las medias internacionales en la primera etapa, mientras que en la segunda etapa superan en torno al 24% al salario medio de la OCDE», subrayó por su parte el Ministerio de Educación, que destaca también que en los salarios máximos esta distancia se acorta, «pero sigue siendo superior en todas las etapas educativas».

Quejas de los docentes privados

Ante los datos publicados por la OCDE, el sindicato de los profesores de la educación concertada FSIE (Sindicato Independiente de Enseñanza de Madrid) reclamó ayer una equiparación de las condiciones laborales de los docentes de la educación pública. Su secretario general, Francisco Javier Muñoyerro García, explicó a ABC que «la media de horas de un profesor del sector público oscila entre 18 y 21, mientras que la de un docente del ámbito privado se sitúa en un mínimo de 25 horas lectivas a la semana, según el convenio».

También señaló que a la ratio de alumnos por profesor en los centros concertados no sólo es mayor sino que además las plantillas son más pequeñas por lo que se «incrementa la carga laboral».

Publicidad

En relación al sueldo, Muñoyerro García apunta que en relación a los salarios, la media supone entre un 15 y un 25 por ciento menos de un profesional a otro (pública-privada), variando según las comunidades autónomas, dado que este asunto está transferido a las administraciones autonómicas y son ellas las que marcan los complementos o demás que pueden hacer variar los salarios.

Publicidad

Ante la desigualdad de condiciones, FSIE trabaja desde hace años en la consecución de una Ley de la Función Docente que regule la profesión, condiciones salariales y laborales, de los profesionales docentes con independencia de la naturaleza del centro en el que ejerzan como tales, sea público, privado o concertado.

Más información

En portada

Noticias de