Podemos también hace campaña con las familias de la casta

Se nota que este año es electoral y los partidos políticos empiezan a buscar votos. Un hombre, un voto, piensan,[…]

Se nota que este año es electoral y los partidos políticos empiezan a buscar votos. Un hombre, un voto, piensan, incluso desde Podemos. Importa poco que sea de lo que han bautizado como la casta. Da sensación que todo vale. Y, al final, todos los partidos, en año electoral, se lanzan a por el votante con las mismas promesas. En este caso, las familias, con promesas de chequés bebé, cheques familias, son su presa preferida. Independientemente que quien haga las promesas sea PP, PSOE o Podemos.

Y me explico. Recientemente, el partido que lidera Pablo Iglesias ha prometido una prestación periódica por menor a cargo y guarderías públicas y gratuitas, como apoyo para las familias. Son medidas muy loables. Y lo que me sorprende de Podemos es que serían accesibles independientemente del nivel de renta. Es decir, que un miembro de la casta podría solicitarlas si finalmente la formación de Pablo Iglesias ganara las elecciones y se aprobaran.

Esta iniciativa está en línea con lo aprobado por Mariano Rajoy, el cheque familiar a familias monoporentales con dos hijos a cargo y recuerdan al cheque bebé de Zapatero y los 2.500 euros.

Con esto no digo que esté en contra de estas iniciativas. Me parecen estupendas, pero son demasiado populistas y dejan al margen un punto determinante para poder acceder a ellas: el nivel de renta. En un país que ha aplicado recortes en sanidad (no quiero acordarme de las dificultades que tienen los pacientes de hepatitis C para que el Estado les sufrague el tratamiento), en educación o en la prestación de desempleo, esta barra libre para familias me parece incongruente el nivel de ingresos debería ser determinante.

Y paso a poner una serie de ejemplos: cuando Zapatero daba 2.500 euros a todos por nacimiento de hijo, se ¿imaginan a una familia que gane 100.000 euros al mes solicitándolo? Claro, tiene derecho a ello, pero no le hace falta. Ni sería determinante esta cantidad para tener un hijo. En cambio, esa cantidad le vendría muy bien a una familia que ha tenido un bebé, que el padre está en paro y tiene que pagar una hipoteca. 

La ayuda de Rajoy a familias monoporentales también habría que estudiarse con cuidado. En una sociedad dónde cada vez se celebran menos matrimonios, donde parejas conviven y tienen hijos sin registrarse como parejas de hecho, podrían solicitarla, independientemente que los dos progenitores formen una unidad familiar, aunque a ojos del Estado figuren como familia monoporental. Y más si hacen declaración de la renta por separado. Y de vuelta a Podemos, no creen que ¿esta medida beneficia a las familias de la casta, que tanto critican? ¿Creen que estas medidas será un plus para las familias acomodadas para tener hijos o estas familias tienen hijos independientemente de las ayudas que reciban?

Y de ahí, que vuelva al nivel de renta. Toda iniciativa del Estado que ayude a las familias me parece estupenda, pero debería beneficiar a los más desfavorecidos, fomentando lo que tanto se ha defendido en estos últimos años, la solidaridad entre todos. Las familias más pudientes ya tienen otros beneficios, por ejemplo, deducciones si estudian sus hijos en colegios privados en las etapas de enseñanza obligatoria, por poner un ejemplo. Además, teniendo en cuenta el déficit en España, ¿qué impacto tendrá esta medida?. ¿Cómo se financiará?. 

En portada

Noticias de