Podemos se sirve de sus socios para alentar el cerco al Congreso
Podemos se esfuerza estos días por que no se les considere promotores de la marcha, y tampoco se han adherido[…]
Podemos se esfuerza estos días por que no se les considere promotores de la marcha, y tampoco se han adherido al manifiesto de convocatoria. La formación morada se limita a «saludar» la movilización que hoy discurrirá por el centro de Madrid y que tilda al futuro Gobierno de «ilegítimo». Ayer el secretario político del partido, Íñigo Errejón, utilizó el mismo eufemismo que presentó Pablo Iglesias para apoyar la manifestación y aprobó la participación de su partido en la marcha: «Nosotros si podemos nos acercaremos a saludar», señalaba ayer en el Congreso. Muchos diputados de la formación morada tienen previsto acudir a la marcha cuando finalice la marcha.
Errejón negó ayer que Podemos promueva la marcha. Y ni Iglesias ni él se han atrevido a calificar lo que sucederá hoy en el Congreso como «ilegítimo», como sí hacen los convocantes. Pero sí aportó un argumento muy similar: «Es perfectamente legítimo salir a manifestarse y es perfectamente legítimo que haya gente que sienta que está defraudada. Lo que ha pasado supone una decepción porque ha salido un Gobierno que no es el resultado de las urnas. Entendemos esa decepción».
Efectivamente Podemos no aparece en el manifiesto de formaciones o colectivos que se adhieren a la amrcha, pero lo cierto es que Iglesias y Errejón son líder y portavoz respectivamente del grupo parlamentario Unidos Podemos. Y en ese espacio se incluyen actores que sí se adhieren de manera todavía más clara a la marcha. La más evidente es la Izquierda Unida de Alberto Garzón, que sí se ha adherido a un manifiesto en el que al sistema democrático se lo califica como «régimen corrupto, autoritario y criminal». La cuenta oficial de la formación promocionaba ayer la marcha a través de Twitter.
Vinculación evidente
«Golpe de la mafia» o «Golpe de Estado» son expresiones que aaprecen en el manifiesto y en la publicidad de la movilización. Como «golpe parlamentario» definió la investidura la representante de En Marea, Alexandra Fernández. Que anunciaba también a comienzos de semana su presencia en la marcha.
También ha promocionado la convocatoria Izquierda Anticapitalista, formación diluída en Podemos cuyos máximos representantes son el eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza del partido, Teresa Rodríguez. Este grupo ha llegado a un pacto reciente con el sector «pablista» en Podemos para disputar a los «errejonistas» el liderazgo del partido en Madrid.
El vínculo con el partido, como un sector dentro del mismo, es evidente y comunmente aceptado, pero ayer Errejón dijo que habría que «preguntárles a ellos» por la promoción de la manifestación. También amparan la protesta algunos círculos de Podemos a título particular y Ganemos Madrid, la plataforma municipalista con la que Podemos confluyó y que dio lugar a la candidatura Ahora Madrid de Manuela Carmena.