Podemos revisará su apoyo a Puig si el PSOE renuncia al gobierno progresista

La conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados merced al acuerdo de PP, PSPV y Ciudadanos ha levantado ampollas en Podemos y ello tiene una derivada clarísima en la Comunidad Valenciana, donde esta formación es clave para la pervivencia del Ejecutivo autonómico y un sinfín de Ayuntamientos de las tres provincias. Ahora todo puede entrar en revisión.

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, expresó a ABC su «sorpresa» por el acuerdo a tres bandas que avaló ayer el PSOE y que «apunta a una gran coalición de Gobierno». Además, criticó que los socialistas fueran tan «poco cuidadosos» en la venta de este acuerdo y dejaran que lo hiciera visible primero Mariano Rajoy y luego Albert Rivera.

Montiel calificó este acuerdo de «vieja política» donde el PSOE «se ha subordinado para tener la presidencia del Congreso». El líder de Podemos habló por la tarde telefónicamente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y le trasladó su malestar.

Puig, en «situación delicada»

Reconoció que Puig es un «hombre con sensibilidad territorial», pero le achacó que «su fidelidad partidaria hacia Susana Díaz le deja en una situación delicada». Montiel recordó que en el Pacto del Botánico «hemos demostrado que se puede llegar a acuerdos desde la diversidad y me hubiera gustado que Pedro Sánchez se apoyara en ese modelo valenciano».

Imagen de Puig y Marzà en un acto en Valencia
Imagen de Puig y Marzà en un acto en Valencia

La advertencia de Montiel es clara, ya que si el acuerdo alcanzado por el PSOE con Ciudadanos y PP «es una renuncia a conformar un Gobierno de progreso, dificultaría los acuerdos que tenemos». Calificó que ese escenario sería «duro» para millones de ciudadanos y habría que «repensar y replantearse el Pacto del Botánico».

Tiene claro que los socialistas «no han entendido el cambio que se ha producido en España a través de las votaciones y que se ha expresado con claridad en los diferentes territorios». Expresó a este diario que dejar sin los cuatro grupos a Podemos puede suponer problemas, por ejemplo, en Cataluña, ya que considera que un grupo catalán de Podemos en el Congreso «pondría freno a lo que algunos grupos catalanes pueden plantear».

También expresó con contundencia que cuando se confirme la negativa a que la coalición Compromís-Podemos tenga grupo propio «acudiremos al Tribunal Constitucional porque hay argumentos políticos y jurídicos que demuestran la viabilidad de ese grupo».

Mientras se produjera la resolución del Constitucional, Antonio Montiel anticipa que los cinco diputados de Podemos que se integraron en la coalición formarían un «subgrupo valenciano de manera transitoria hasta que se resolviera la situación». Y en cuanto a los cuatro de Compromís «emigrarían al grupo mixto». Una vez hubiera una resolución se daría «libertad a cada diputado para que tomara una decisión».

Lo que está claro es que ésta puede ser la primera vía de agua suficientemente grave en el tripartito valenciano con capacidad para hacer naufragar el delicado juego de equilibrios sobre el que sustenta la gobernabilidad de la Generalitat.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lamentó este «espectáculo» y cargó contra la líder de Compromís por garantizar que tendrían grupo propio en el Congreso. «Ahora debe explicar ese fraude a los valencianos».

Mientras, los principales dirigentes de Compromís -como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el presidente de las Cortes, Enric Morera- guardaron ayer un prudente silencio sobre el acuerdo del PSOE con PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso. Quien sí expresó con claridad su sentir fue Fran Ferri, portavoz en las Cortes de Compromís. Ferri publicó en una cuenta propia de una conocida red social la siguiente reflexión: «Los #3delBunker pactan una Mesa que da la mayoría a los que defienden los intereses de los poderosos. PSOE pacta con PP y C?s». Fueron decenas de cargos de Compromís los que atizaron con dureza este acuerdo que impide a la coalición «És el moment» formar grupo propio.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.