Planificar fiscalmente el ahorro, misión imposible en España

El II Foro de Asesores Financieros organizado por esta revista puso el dedo en la llaga: en nuestro país, es imposible planificar fiscalmente el ahorro finalista. Con tantos cambios, la inseguridad jurídica que sufre el ahorrador es tremenda.  

El «guirigay» que vive España en el terreno político en la actualidad y al que de forma repetida hizo mención el expresidente de la CNMV Blas Calzada en su participación en el II Foro de Asesores Financieros, se puede extender al terreno del ahorro y la inversión. Es posible que aquí, en este campo, sea incluso mayor. Como recordaba Eduardo Ramírez, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y miembro del Consejo Editorial de INVERSIÓN & Finanzas.com, el tratamiento fiscal de los planes de pensiones, por ejemplo, ha sufrido hasta 14 cambios en los últimos años. Y tiene claro que las modificaciones introducidas en la última reforma fiscal, que entraron en vigor el 1 de enero de 2015, («y han supuesto un paso atrás para partícipes y beneficiarios de estos productos», según sus palabras) no serán las últimas. De hecho, se puede dar un caso más que curioso, y es que las medidas que la actual reforma fiscal contempla que se apliquen a partir del 1 de enero de 2016, no lleguen a ser efectivas. 

Según los programas electorales que están presentando los diferentes partidos de cara a los comicios generales de finales de este año, la reforma fiscal del PP puede tener los días contados si se produce un vuelco en las urnas. Todas las formaciones políticas llegan con una nueva reforma fiscal debajo del brazo. Y claro, con este «guirigay» es imposible planificar adecuadamente el ahorro a largo plazo, con esta inseguridad no tiene sentido invertir en productos que en unos meses tendrán notables cambios. Es un paso más en el habitual maltrato que el ahorro ha sufrido en este país. 

Pero no solo este carrusel de cambios impide el fomento del ahorro a largo plazo en España. También influye la falta de información. Manuel Álvarez Rodríguez, director de desarrollo Vida y Pensiones de Caser Seguros, lo recordó en la mesa de debate en la que participó en el II Foro de Asesores Financieros. Álvarez lamentó que finalmente el Gobierno no cumpliera su promesa de enviar a los mayores de 50 años la famosa carta con la estimación de cuál podría ser el importe aproximado de su pensión pública. Sin esta información también es muy complicado diseñar una estrategia de ahorro de cara a la jubilación. ¡Vaya «guirigay»!

En portada

Noticias de