Planes de pensiones para una jubilación cercana

Con un reducido nivel de riesgo, la rentabilidad obtenida por la categoría Renta Fija Euro Corto Plazo durante el año es de 1,26%, alcanzando un 5,88% de revalorización en los últimos tres años.

Los planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta fija recibieron durante junio aportaciones netas por valor de 134 millones de euros, según VDOS, de los que 104 millones corresponden a planes de Renta Fija Corto Plazo. Con un reducido nivel de riesgo, la rentabilidad obtenida por la categoría Renta Fija Euro Corto Plazo durante el año es de 1,26 por ciento, alcanzando un 5,88 por ciento de revalorización en los últimos tres años.

De los planes de esta categoría con calificación cinco estrellas de VDOS, ESAF TRANQUILIDAD de Espirito Santo Pensiones, es el más destacado, revalorizándose un 1,85% durante 2013 y 11,30 por ciento en los últimos tres años. Invierte mayoritariamente en activos de renta fija a corto plazo, denominados en euros, incluyendo depósitos a la vista e instrumentos del mercado monetario, con una duración media de la cartera de hasta dos años. Gestiona un patrimonio de 45 millones de euros, con una evolución por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil a uno, tres y cinco años, prueba de su favorable evolución en los tres periodos, respecto al resto de fondos de su categoría. Registra un dato de volatilidad en el último año de 1,56 por ciento, siendo necesaria una aportación mínima de 30 euros, para suscribir este plan que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Un 1,63 por ciento, es la rentabilidad que durante 2013 obtiene RIOJA PLAN DE DEPOSITO según VDOS, alcanzando un 8,49 por ciento en los tres últimos años. Cuenta con autorización para distribuir entre un 10 y un 90 por ciento de su patrimonio en renta fija y hasta un 10 por ciento en otras inversiones alternativas, invirtiendo mayoritariamente su cartera en depósitos bancarios de entidades financieras de la Unión Europea. Con un patrimonio gestionado de 7 millones de euros, este plan de Caser Pensiones muestra una favorable evolución por rentabilidad que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a tres años. Por volatilidad, el plan se posiciona en el quintil cinco, también entre los mejores, con un reducido dato durante el último año, de 0,10 por ciento. La aportación mínima inicial para suscribir este plan es de 30 euros, la misma cantidad que ha de contribuirse periódicamente, para permanecer como partícipe del mismo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De CajaMurcia Vida y Pensiones, CAJAMURCIA RENTA FIJA II obtiene durante 2013 una rentabilidad de 1,35 por ciento, según VDOS, y un 9,26 por ciento en los últimos tres años. Concentra su inversión principalmente en activos de renta fija, de alta calidad crediticia y elevada liquidez, denominados en euros, siendo la duración de su cartera de hasta dos años. Cuenta con un patrimonio gestionado de dos millones de euros, situándose entre los mejores su categoría, en el primer quintil, durante 2011 y 2012, registrando en el último año un dato de volatilidad de 1,05 por ciento. Es necesaria una aportación mínima inicial de 300 euros, y periódica de 30 euros, para suscribir y mantener este plan que aplica a sus participes una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Aunque las últimas declaraciones del presidente de la Fed estadounidense han calmado a los mercados, la subida de tipos oficiales podría suceder durante los próximos doce meses. Una inversión en renta fija a corto plazo reduce el riesgo de pérdida, comparada con una inversión en renta fija. Son planes, además, especialmente adecuada para participes que tengan cercana su edad de jubilación, a quienes interesa una inversión de bajo riesgo, aún cuando obtenga también una rentabilidad reducida.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

En portada

Noticias de