PDECat y ERC presionan al PNV pero evitan pedir su veto a las cuentas

PDECat y ERC confían en que el PNV no negociará los Presupuestos con Mariano Rajoy mientras perdure el 155 en[…]

PDECat y ERC confían en que el PNV no negociará los Presupuestos con Mariano Rajoy mientras perdure el 155 en Cataluña y, aunque hoy sus portavoces en el Congreso han evitado exigir el veto vasco a las cuentas, la presión se centra sobre el grupo de Aitor Esteban, que este martes ni siquiera ha acudido a la junta de portavoces justo cuando el Gobierno traía las cuentas a la Cámara. El PNV mantiene que no habrá pacto posible mientras el autogobierno catalán siga intervenido. «Con el 155 no jugamos», ha avisado su presidente, Andoni Ortuzar, este domingo.

Más allá de sus argumentos económicos para repudiar las cuentas de Cristóbal Montoro, los grupos independentistas y también el grupo de En Comú Podem consideran que la intervención del Gobierno en Cataluña por la crisis separatista es argumento suficiente para bloquear la negociación. Así lo cree también el PNV, que aunque aspira a pactar con Rajoy en beneficio propio aprovechando sus cinco diputados decisivos en la Cámara, ha unido su influencia en Madrid al 155.

«Hoy la aprobación de los Presupuestos depende más que nunca de Cataluña, es una nueva demostración de que intentar gobernar España sin tener en cuenta lo que sucede en Cataluña es de una enorme irresponsabilidad», ha asegurado el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, quien en todo caso ha sido respetuoso hacia el partido nacionalista vasco. «El PNV ejercerá sus responsabilidades de la mejor manera que crean oportuna. Pero es muy evidente que la situación en Cataluña hace muy difícil la gobernabilidad en Cataluña», ha mencionado Campuzano.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, no ha aludido al papel crucial del PNV en la negociación de los Presupuestos y se ha limitado a expresar su rechazo al proyecto de cuentas por la insuficiencia de las inversiones para Cataluña.

Más información

En portada

Noticias de