Oro: Análisis por ondas de Elliott

La felicidad no es más que una buena salud y mala memoria", Albert Schweitzer (1875-1965)

El principio de las ondas de Elliott es una forma de análisis técnico que algunos inversores utilizan para analizar los ciclos de los mercados financieros y obtener previsiones de las tendencias del mercado mediante la identificación de los máximos y mínimos de los precios entre otros factores de psicología colectiva. Ralph Nelson Elliott (1871-1948) descubrió unos principios sociales subyacentes y desarrolló las herramientas analíticas en la década de 1930. Propuso que los precios de mercado se desarrollan en los patrones preestablecidos, que hoy en día sus seguidores denominan ondas de Elliott, o simplemente las ondas.

En honor a la verdad no creo que las ondas de Elliott se puedan aplicar particularmente bien sobre el oro, de hecho nunca he visto a nadie que lo hiciese bien. Y un gran ejemplo de la teoría de las ondas Elliott mal aplicadas sobre el oro la tenemos con Robert Prechter, que ha anunciado el techo del oro hasta en cuatro ocasiones que yo sepa desde el año 2006 y hasta ahora no ha podido estar más equivocado. En cualquier caso, vamos a aplicar el análisis de ondas de Elliott sobre el oro.

Se ha perforado lo que considero el importante soporte de los 1.252, lo que significa que ahora el soporte a vigilar se encuentra en los 1.190 dólares. En realidad, es una zona entre los 1.181 y 1.190 dólares. Esta zona es importante porque representa el 50% y los 5/8 de retroceso del movimiento total del mercado alcista. He dibujado flechas rojas los niveles importantes y como podrán ver éstas han tenido las funciones de apoyo y de resistencia bastantes precisas.

En realidad, hay otro nivel de soportes y que proviene de la extensión del actual movimiento bajista. El retroceso en ese rango fue de 1/3 y la extensión de ese tercio le lleva a los 1.161 dólares. No obstante, para mi sería una falsa ruptura de la zona 1.181/90 dólares.

Ahora tenemos 5 pequeñas ondas en este tramo a la baja por lo que ya podemos asumir que la corrección está a horas de terminarse, pero las grandes capitulaciones suelen tener 7 ondas por lo que todavía no es momento para considerar las compras, únicamente quitaré mis coberturas si llega a dicho objetivo.

Mis disculpas a Ralph Nelson Elliott y a sus seguidores pero sólo quiero repetir que no creo que el análisis de las ondas de Elliott se aplique también al oro. Mis propios análisis son más bien una mezcla de Gann, Fibonacci y Teoría de Dow que me demuestran que el precio del oro tocará suelo en el intervalo entre los 1.155 y los 1.089 dólares. Así que realmente no hay mucha diferencia entre ambas teorías. Vengo corto desde ligeramente por encima de los 1.380 dólares y muy probablemente comience a cerrar posiciones esta misma tarde y quedaré a la espera para ver como se hace el suelo y entraré de nuevo largo. Estoy convencido de que cuando lo hagamos, la mayoría de los inversores se darán por vencidos y saltarán del barco.

Publicidad
Publicidad

* Finanzas.com no se hace responsable, ni
comparte necesariamente, las opiniones expresadas por sus distintos
colaboradores.

En portada

Noticias de