Odón Elorza pide unas primarias «no amañadas» en el feudo de Susana Díaz

La sola celebración del acto, en un hotel sevillano donde el PSOE organiza actos institucionales, se veía como un triunfo por los críticos con la dirección regional y la Gestora. Porque la cita era en el feudo de Susana Díaz, cuyo espíritu (y algunos espías reconocibles, otros no tanto) flotaba en el ambiente, si bien no recibió críticas directas, apenas una alusión a «ella» o a una «posible candidata». Eso sí, siempre en femenino pero sin nombrarla. Sugerencias pero no enfrentamientos directos. Algunas fuentes explicaron, además, a ABC de las dificultades que están teniendo los críticos para celebrar este tipo de actos que están encontrando todo tipo de trabas por parte de la dirección regional.

Por eso era una demostración de fuerza y logró reunir a unas trescientas personas en un salón que se quedó pequeño para acoger a quienes se acercaron a escuchar a los diputados rebeldes afines a Pedro Sánchez, Odón Elorza, Zaida Cantera y Rocío de Frutos quienes intervinieron en un acto que el exalcalde de San Sebastián calificó como «de partido», repleto de banderas rojas del PSOE de Andalucía.

«Un aplauso Sevilla, un abrazo Andalucía» decía Odón Elorza en un tono mitinero que era aplaudido por los presentes mientras movían las banderas y coreaban el lema de los críticos «¡No es no!». Elorza lanzó un mensaje claro y rotundo reclamando la celebración de unas primarias en el PSOE «no amañadas ni pactadas por las élites», y tras abogar por un debate político «en profundidad», afirmaba que la «batalla» no va a ser fácil.

«Este movimiento de rebeldía socialista va a pasar a la historia porque va a conseguir recuperar la credibilidad del partido en la calle», dijo el exalcalde de San Sebastián quien ha lanzado, además, otros mensajes muy claros: es necesario mantener vivas estas plataformas, no se puede caer en el desánimo, y defender la unidad en el PSOE, «aquí no sobra nadie».

El único camino

Haciendo gala de su experiencia política, Odón Elorza también llamó a los militantes de Sevilla (como está haciendo en otros territorios, ya que junto a las otras dos diputadas rebeldes, Cantera y De Frutos, se están recorriendo España) a mantener la presión política con este tipo de actos. Son el único camino para que el PSOE cambie. «Hace pocos días decía una persona (el número dos de Susana Díaz a quien todos en la sala nombraron por su nombre, Juan Cornejo) que habrá primarias sí o sí. ¿Creéis que sería igual si no hubiese estos movimientos?».

Rocío de Frutos y Zaida Cantera aportaron su grano de arena animando a los militantes congregados en Sevilla a seguir trabajando en la misma línea. Estos les insuflaron fuerzas para seguir trabajando en el Congreso, «donde, quieran algunos o no, yo os represento y defiendo el programa electoral por el que me votaron», retaba la excomandante.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.