Mueren al menos 21 niñas en el incendio de un orfanato en Guatemala

Un incendio en un centro de menores en Guatemala se cobró la vida en la madrugada de al menos 21 adolescentes, todas ellas niñas, en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, localizado en la pequeña población de San José de Pinula, una localidad a unos 20 kilómetros de la capital. Un miembro de los Bomberos Voluntarios, Óscar Franco, indicó a una radio local que hasta el momento se encontraron los cuerpos de diecinueve menores calcinados. Asimismo, hallaron otras 36 niñas heridas con quemaduras de segundo y tercer grado que fueron trasladados de emergencia al Hospital General San Juan de Dios.

El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos, Abde Paredes, explicó a la prensa local que según las primeras pesquisas el origen del fuego tuvo lugar en unas colchonetas sobre las que duermen los 748 menores internados en este albergue con capacidadpara 400 personas. En una primera versión de los hechos, se habla de que por la noche hubo disturbios en el orfanato debido al trato que supuestamente reciben los menores.

Justo el martes se habían escapado entre 50 y 60 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. A continuación, los internados se amotinaron desde las tres de la tarde arguyendo no querer continuar en este centro, debido al maltrato al que les someten los monitores y la mala calidad de la comida. En este aspecto, el medio local Publinews citaba a autoridades de la Secretaría Bienestar Social de la Presidencia reconociendo que tienen «un problema de sobrepoblación en este lugar».

La realidad es que en entre 2014 y 2015 más de 233 menores de 13 a 17 años se fugaron del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, según datos de esta Secretaría. El centro de acogida ha recibido varias denuncias por extorsiones, agresiones sexuales y hasta asesinatos contra varias de las personas encargados de estos adolescentes que se encuentran en situación de desamparo..

Hasta el centro se desplazaron varios familiares buscando respuestas sobre qué ha ocurrido y saber si sus más allegados están bien. «No comprendo por qué pasan estas cosas, si es un lugar de protección. No nos dan información de nada», señaló el padre de uno de los internos, que había ido a visitarle.

Destitución del director

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy la destitución del director del centro de menores en el que perdieron la vida 21 niñas y decretó tres días de luto nacional. En un mensaje a la nación, Morales dijo que el Ejecutivo «lamenta profundamente» esta tragedia y anunció que se están investigando los hechos para esclarecer las causas del siniestro y dilucidar las responsabilidades, aunque lamentó que «los órganos jurisdiccionales» no atendieran a tiempo la orden de trasladar a algunos menores. «Previo al siniestro se solicitó a los órganos jurisdiccionales que de inmediato se trasladarán a los menores en conflicto con la ley a otros de privación de libertad para evitar consecuencias mayores. El Gobierno de Guatemala lamenta (...) que no atendieran esta petición en el momento oportuno», dijo el mandatario.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.