Montoro admite que se reunió con Aznar, pero no confirma la multa

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, admitió ayer que se reunió el pasado otoño con el expresidente del Gobierno José María Aznar, si bien durante el encuentro no trataron la supuesta multa de 70.000 euros que le ha remitido la Agencia Tributaria.

Montoro reconoció estos hechos en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, aunque no confirmó la supuesta sanción de la Agencia Tributaria al expresidente. Según publicó "Okdiario", Hacienda ha obligado a Aznar a abonar una liquidación complementaria de 199.052 euros por irregularidades fiscales en los ejercicios 2011 y 2012 a la que se le añade 70.000 euros de sanción. Este acta motivó que Aznar tuviera una «tensa» reunión con Montoro en la que, de acuerdo a este medio, le reprochó la actuación de Hacienda.

Un encuentro «normal»

El titular de Hacienda aclaró que el encuentro con Aznar fue «normal», que se citaron en su ministerio y que hablaron de política. Montoro destacó que como ministro nunca habla "con nadie" de asuntos tributarios personales.

De acuerdo a las informaciones publicadas, José María Aznar y su esposa, Ana Botella, constituyeron una sociedad para gestionar los ingresos por sus conferencias y libros. Mediante esta estructura, estos rendimientos se tributan por el Impuesto de Sociedades ?que en esos años tenía un tipo del 30%? en lugar del IRPF ?con un tipo del 52% para los ingresos más elevados?. Hacienda habría entendido que Aznar debería tributar en el Impuesto sobre la Renta, y de ahí que le reclame 269.456 euros.

La noticia corrió como la pólvora ayer en los pasillos del Congreso. A primera hora de la tarde el PSOE registró en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro Montoro para que explique el contenido de la reunión.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió al Ejecutivo que aclare el motivo de la reunión. «No es la primera vez que pasa con este gobierno», reprochó. A la vez que incidió en que este tipo de encuentros proyectan «sombras de dudas».










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.