Mitzy Capriles: «Maduro no puede anular la amnistía del Parlamento»

La oposición venezolana presentó este jueves y aprobó en primera lectura en el Parlamento el proyecto de Ley de Amnistía[…]

La oposición venezolana presentó este jueves y aprobó en primera lectura en el Parlamento el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, escuchó por teléfono desde Europa «con gran emoción» ese momento en el que se juega el porvenir inmediato de su esposo, encarcelado por sus ideas. «El mundo entero -afirmó a ABC durante su visita al Parlamento Europeo- puede dar por seguro que no permitiremos ni aceptaremos que sea violentada la voluntad del pueblo venezolano».

Mitzy Capriles ha celebrado esta semana varias reuniones en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo y ha sido recibida -junto a Lilian Tintori, la esposa del opositor preso Leopoldo López- por el presidente de la Cámara, el socialista alemán Martin Schulz. «Este nos ha expresado toda su solidaridad hacia nuestras inquietudes. Nos hemos convencido de que va a haber una excelente cooperación entre el Parlamento Europeo y la nueva Asamblea Nacional» dominada por la oposición al régimen chavista.

Capriles anticipa el choque entre el Parlamento y Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, de quien la esposa de Antonio Ledezma teme que, «con su continua arbitrariedad, va a estar contradiciendo sistemáticamente todas las leyes de la Asamblea que contribuyan a mejorar la vida de los venezolanos». A su juicio «el Gobierno no ha aceptado la victoria tajante de la oposición en las elecciones legislativas».

La esposa del preso político Antonio Ledezma cree que Maduro solo puede frenar la ley con un «autogolpe»

Preguntada sobre si no teme que suceda eso mismo con la ley de Amnistía, Mitzy Capriles asegura que el actual responsable del Ejecutivo no tiene legi timidad para ello. «Maduro no lo puede hacer. Decir que puede anular una ley de la Asamblea Nacional es falso, porque el Legislativo tiene sus atribuciones. Y así se verá cuando termine el trabajo de los juristas». Lo que no puede descartar es la posibilidad de que Maduro opte por un gesto desesperado y provoque un autogolpe de Estado para neutralizar a la oposición democrática. «De este Gobierno -dice- se puede esperar cualquier cosa, tiene poco amor por el país. Para mantenerse a ultranza en el poder están dispuestos a todo».

La aprobación de la ley de Amnistía y reconciliación se considera un primer paso para la liberación de los presos políticos, entre ellos los dirigentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y Daniel Ceballos. «El presidente Nicolás Maduro no tiene poder para frenar esta ley, no está dentro de sus competencias revocarla. Tendremos a los presos políticos en libertad, una vez aprobada esta ley», afirmó la congresista opositora Delsa Solórzano a ABC en previsión de cualquier intento del mandatario de oponerse a la misma.

Presos por tuitear

Según la ONG Foro Penal Venezolano, el Gobierno tiene 78 prisioneros políticos. La mayoría de ellos fueron detenidos durante las protestas en contra de Maduro, ocurridas en febrero de 2014. Son dirigentes opositores, estudiantes e incluso personas que expresaron su desacuerdo al chavismo mediante la red social Twitter.

La detención más reciente ha ocurrido el pasado domingo. Villcar Fernández, estudiante y excandidato a diputado, fue detenido por escribir en Twitter un mensaje en contra del parlamentario Diosdado Cabello. Es acusado de los delitos de «odio» y «divulgación de falsa información».

Solórzano ha recordado que Marisabel Rodríguez, exesposa del fallecido expresidente Hugo Chávez, y Margarita de Arias, esposa de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, entregaron hace 24 años en el Parlamento un proyecto de Ley de Amnistía en el que se pedía que se perdonaran los «delitos» cometidos por ambos militares cuando intentaron derrocar al gobierno presidido por Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. Este jueves, precisamente, el chavismo ha conmemorado el aniversario de este intento de golpe de Estado con una movilización en Caracas.

Publicidad
Publicidad

El oficialismo ha pedido a gritos no aprobar una amnistía: «¡No a la impunidad!», gritan.


Publicidad

Más información

En portada

Noticias de