Mireia Boya declara en el Supremo que buscaban una independencia «real»
Tras el desfile de testigos de la semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retomado este miércoles[…]
Tras el desfile de testigos de la semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retomado este miércoles las declaraciones de los seis últimos dirigentes independentistas que fueron imputados por rebelión el pasado mes de diciembre.
Aunque estaba previsto que este miércoles comparecieran ante el juez las exportavoz de la CUP Anna Gabriel y la también exdiputada Mireia Boya, finalmente solo lo ha hecho esta última al haber retrasado el juez la cita de Gabriel a petición de su defensa.
En su declaración, que ha durado algo más de una hora, la dirigente de la CUP se ha desmarcado de lo dicho anteriormente por los exconsejeros y ella ha asegurado que la declaración de independencia no fue «cosmética», sino que buscaban una «efectividad real».
El juez Pablo Llarena no ha adoptado ninguna medida cautelar contra ella porque no lo ha solicitado el fiscal. La agenda del viceconsejero de Economía
Josep Maria Jové ha revelado que la exportavoz de la CUP era una de las copartícipes en la hoja de ruta secesionista.
Los otros cinco imputados declararán ya la semana que viene. El día 19 está previsto que lo hagan la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Al día siguiente, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Y el día 21 cerrará el turno de declaraciones Anna Gabriel.
Boya ha entrado hoy en la sede del Supremo pasadas las diez y media de la mañana mientras compañeros de la CUP le gritaban frases de ánimo como «no estás sola» y entonaban cánticos por la independencia. Procedentes de dos autobuses, cerca de un centenar de personas que la arropaban ante su declaración judicial portaban banderas independentistas y colocaron en la calle una urna de cartón coronada por una «estelada» y la estatua de la Libertad de Nueva York.
Entre los dirigentes políticos que han acompañado este miércoles a Boya están por parte de la CUP y diputados del Parlament Maria Sirvent, Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés, los exdiputados Gabriela Serra y Albert Botran, la concejal de Barcelona Eulàlia Reguant y el concejal de Vic Joan Coma.Desde JpCat han acudido las diputadas del Parlament Anna Geli y Aurora Madaula, mientras que, por parte de ERC ha podido verse Jenn Díaz, Rubén Wagensberg, David Rodríguez y Anna Caula y Gabriel Rufián.
