Miles de personas piden por toda España que la caza sea declarada Patrimonio Cultural

Entre vivas a la caza y a la libertad, más de 100.000 cazadores han salido este domingo a reivindicar respeto[…]

Entre vivas a la caza y a la libertad, más de 100.000 cazadores han salido este domingo a reivindicar respeto en más de cuarenta ciudades, según cifras de los organizadores. «No podemos callarnos ante los insultos», ha asegurado Ángel López, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC). El colectivo se siente perseguido y, por ello, ha solicitado al Ministerio de Cultura que la caza, junto con la tauromaquia y el circo con animales, «sea considerada manifestación cultural representativa de la humanidad», ha anunciado López.

Bajo el lema «Sí a la caza, nuestra forma de vida», la protesta también ha querido visibilizar los beneficios que aporta el sector cinegético. «Los verdaderos defensores de la naturaleza somos nosotros», se leía en algunas pancartas. En España hay cerca de un millón de cazadores y la actividad, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reporta un flujo cercano a los 4.000 millones de euros anuales y 55.000 empleos directos e indirectos.

«Queremos quejarnos de los insultos de los animalistas», ha explicado el presidente de la Federación Madrileña de Caza, Antonio García. «La gente no sabe lo que hacemos y queremos enseñarlo». Por su parte, la Real Federación Española de Caza ha recordado que esta es una actividad legal y regulada y ha reivindicado el derecho de los cazadores a disfrutar una caza ética y sostenible. Por ello, ha reclamado a las Administraciones Públicas sensibilidad ante los problemas, demandas y necesidades del colectivo.

Publicidad

«Aportamos cada vez más dinero con las licencias de caza, como actividad económica generamos 3.600 millones de euros al año y la caza mantiene a cerca de 60.000 familias. Por eso pedimos que dicha cuantía revierta en la caza», ha dicho Ángel López, que también ha reclamado que la Justicia «ponga la lupa en los insultos que recibimos».

Más información

En portada

Noticias de