Carlos Mazón: “La Comunidad Valenciana quiere liderar la transición energética con la fotovoltaica como protagonista”

La Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas ha contado con la participación de más de 200 personas, una gran presencia institucional y los mayores expertos del sector

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, manifestó ese martes que “la Comunidad Valenciana quiere liderar la transición energética con la fotovoltaica como protagonista”, durante la Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas que celebró la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Valencia con el objetivo de fomentar el desarrollo y la integración de la energía solar en el marco de una "transición energética justa y sostenible".

El evento ha contado con varias mesas de diálogo y debate en las que se han intercambiado buenas prácticas entre expertos, profesionales del sector, legisladores autonómicos y sociedad civil para acelerar la presencia de la fotovoltaica en la región. La jornada ha contado con una gran presencia institucional, con Carlos Mazón como máximo representante.

“La energía solar nos permite producir todo lo que somos y todo lo que queremos ser. Estamos en el camino hacia una modernización del modelo energético de la Comunidad pero somos conscientes de que debemos pasar de la reflexión a la acción. El futuro, las próximas décadas de esta tierra, dependen de ello”, ha afirmado Carlos Mazón.

Entendida la importancia que tiene la energía solar en la Comunidad Valenciana para crear oportunidades socio-económicas, luchar contra la emergencia climática y atraer industria, “es hora de actuar de manera coordinada entre el sector público y privado para revertir las cifras que sitúan a la Comunidad Valenciana en una posición de desventaja respecto al resto de comunidades en lo que respecta a la energía solar”, ha remarcado el presidente de UINEF, Rafael Benjumea, durante la inauguración del acto.

“Contamos con más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, en concreto la Comunidad Valenciana tiene el doble de horas de radiación solar que Alemania lo que hace que los proyectos de energía solar sean el doble de competitivos. Tenemos también terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas: en la actualidad, los proyectos de energía solar de la región ocupan únicamente el 0.2% de la superficie agroganadera, tal y como confirmaba hace unos días el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca. Además, nuestra tecnología es flexible, accesible económicamente y cuenta con las mayores ratios de integración social y ambiental posibles”, ha explicado Benjumea.

Salomé Pradas, consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana también participaron. La jornada ha contado con expertos medioambientales, como los representantes de la consultora EMAT y de los grupos ambientalistas presentes en esta jornada.

Retos

Una de las principales conclusiones de la Jornada ha sido que la Comunidad Valenciana aún tiene algunos retos que afrontar en el camino hacia la aceleración de la transición energética y es que, en 2023, el porcentaje de presencia de energía solar en el mix energético de la comunidad fue notablemente inferior al resto de España: en 2023 fue del 3,6%, mientras que en el resto de España llegó al 14%.

“Pese al buen ritmo que llevamos en el cumplimiento de los objetivos que marcan la transición energética a nivel nacional, en la Comunidad Valenciana debemos seguir trabajando para acelerar la activación de todos los recursos disponibles que tenemos a nuestra disposición: autoconsumo en todos los edificios que se pueda, comunidades energéticas en entornos industriales, muchas plantas pequeñas y medianas de generación distribuida y un cierto número de plantas de mayor tamaño donde sea ambientalmente viable”, reflexionó el presidente de UNEF.

Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas, la Generalitat ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico para acelerar las tramitaciones de los proyectos de energías renovables, en general, y de energía solar, en particular, por lo que su creación y puesta en marcha ha sido uno de los principales temas a comentar en la Jornada: “este es, sin duda, un buen punto de partida. Hoy hemos lanzado un mensaje contundente: empresas, instituciones públicas y sociedad debemos trabajar unidas para seguir progresando hacia nuestra meta”, ha recordado Benjumea.

Energía solar

Durante la jornada han participado tres alcaldes de pueblos con proyectos fotovoltaicos en la Comunidad Valenciana, María Llanos, Alcaldesa de Pozo Lorente, José Vicente Anaya, Alcalde de Ayora y Loren Amat, Alcalde de Monóvar, para contar su experiencia positiva con la energía solar, y se ha puesto de manifiesto la oportunidad socio-económica que supone esta tecnología para la región.

En 2022, los proyectos de energía solar emplearon en España a 197.383 personas y en 2023, se espera superar esa cifra. En la actualidad, la Comunidad Valenciana ya cuenta con ejemplos de reindustrialización, motivada por el potencial de la energía solar en la región. Es el caso de la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto que va a crear, según sus promotores, 3.000 puestos de trabajo directos de gran calidad y hasta 9.000 indirectos.

Publicidad

A través de la presentación de resultados del 'III Informe sobre Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas' de la consultora EMAT, se ha puesto de manifiesto que la fotovoltaica supone también una oportunidad para la biodiversidad de la Comunidad Valenciana. “Las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un refugio para la biodiversidad”, ha afirmado Santiago Martín- Barajas, autor del estudio.

EMAT determina, por tercer año consecutivo, que estos proyectos albergan especialmente la presencia de aves, destacando algunas esteparias de singular interés como el alcaraván, la carraca, el mochuelo, los cernícalos (común y primilla) y el chotacabras cuellirrojo. Dentro de los estudios realizados, también se ha detectado el sobrevuelo de la ganga ortega, que utiliza los corredores habilitados en dichas plantas para alimentarse y una notable presencia, normalmente, en vuelo, pero también en posada o alimentándose, de aves rapaces (buitres, águilas, milanos, aguiluchos, halcones, lechuza, etc.).

Sello de excelencia

Para convertir estas oportunidades en una realidad, UNEF creo en 2020 la primera certificación a nivel mundial que mide y define buenas prácticas en torno al impacto socioeconómico y de relación con la biodiversidad de los proyectos de energía solar.

Durante la Jornada se ha presentado el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF que ya cuenta con más de 40 plantas certificadas en todo el territorio español y 12 proyectos en la Comunidad Valenciana. “Esta certificación, así como los proyectos que la han logrado, demuestran que lo habitual en nuestro sector es trabajar con la excelencia que requiere alcanzar una transición energética justa y sostenible para todas las personas”, ha recordado Rafael Benjumea, presidente de UNEF.

Publicidad
En portada

Noticias de