Masiva detención en Turquía de dirigentes del partido pro-kurdo HDP

El presidente Recep Tayyip Erdogan había avisado: «Tienen que saber que van a pagar un alto precio». Se refería a los autores de la masacre a las puertas del estadio del Besiktas, que causaron 44 muertes y más de 100 heridos, según las últimas cifras oficiales. Y ayer quedó claro a quién apuntan las autoridades con su dedo acusador.

El portavoz del pro-kurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Ayhan Bilgen, aseguró que 237 miembros de su partido han sido detenidos. Los canales oficialistas no han ofrecido una cifra tan alta. Según la agencia de noticias estatal Anadolu, 199 trabajadores del HDP han sido puestos bajo custodia policial acusados de tener vínculos con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), un grupo armado etiquetado como terrorista tanto por la Unión Europea y Estados Unidos. Por su parte, el Ministerio del Interior anunció la detención de 235 personas por realizar «propaganda terrorista a través de las redes sociales».

La policía turca puso en marcha ayer una macrorredada en 11 provincias del país. La unidad antiterrorista irrumpió en las oficinas centrales del partido en Estambul y detuvo a 21 de sus miembros, incluyendo los líderes provinciales Dogan Erbas y Aysel Güzel. Durante la redada dejaron una pintada en la que se podía leer: «Vinimos, no estábais aquí», según una fotografía publicada por el portavoz Bilgen, un lema ya visto en ciudades como Cizre durante los sangrientos toques de queda militar.

La policía realizó un despliegue similar en otras provincias, como en Ankara, donde entre los 18 detenidos también se encuentra el jefe provincial, ?brahim Binici, así como en Manisa, Adana, Mersin, Gaziantep o Hakkari y otros cuatro puntos del país.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.