Marín niega brecha con el PSOE-A por el desacuerdo en la financiación

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha negado que el desacuerdo con el PSOE-A sobre la reforma de la financiación autonómica haya abierto una brecha en las relaciones entre ambos partidos, aunque ha acusado a los socialistas de no garantizar la igualdad con su modelo de reparto financiero.

Marín ha sido taxativo en rueda de prensa al sostener que su formación no apoyará el documento sobre la reforma del sistema de financiación pactado por el PSOE, Podemos e IU, a la que se ha sumado el PP, salvo que se vote y acepte el voto particular que ha presentado Ciudadanos.

«No tenemos ningún complejo, como otros, y no nos importa salir solos en la foto», ha enfatizado el dirigente de la formación naranja, en referencia a que su grupo se quede solo en el rechazo al modelo de financiación.

Marín ha negado que el desacuerdo en la financiación autonómica con el PSOE-A y el Gobierno andaluz suponga una brecha en la relaciones que mantienen ambas partes desde que comenzó la legislatura, en la que han suscrito acuerdos de investidura y presupuestarios.

No obstante, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que los socialistas, incluida la presidenta andaluza, Susana Díaz, hagan llamamientos al consenso a su grupo sobre la financiación y ha advertido de que lo que plantea el PSOE en la reforma es «lo que quiere el PSOE, no lo que quieren los andaluces».

Ciudadanos cree que el modelo de reforma pactado no garantiza la igualdad de los ciudadanos en todos los territorios, que es ambigua en los cálculos sobre la financiación de los servicios básicos o que implica claramente una subida de impuestos.

Por estos motivos y por ausencias como la lucha contra el fraude fiscal, la evaluación de las políticas públicas o que Euskadi y Navarra aporten al sistema general, Ciudadanos no apoyará la propuesta de reforma de la financiación que la Junta defenderá cuando el Gobierno central decida cambiar el modelo.

«El actual sistema, que supone la infrafinanciación de Andalucía, lo diseñó el Gobierno del PSOE y ahora lo aplica el Gobierno del PP. Los que nos traído hasta esta situación no nos van a sacar de ella», ha aseverado Marín. Además, ha admitido que su partido está «ya cansado de que Andalucía sea la cenicienta».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.