Mariano Rajoy pide a Santos que con la paz no se olvide a las víctimas

Mariano Rajoy expresó ayer a Juan Manuel Santos el apoyo inequívoco de España al proceso de paz emprendido en Colombia, pero le pidió también que al aplicar el acuerdo alcanzado con las FARC no se olvide a las víctimas. El jefe del Ejecutivo entregó al presidente colombiano el premio Nueva Economía Fórum, en un acto celebrado en el Teatro Real.

Al recibir el galardón, en presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y de numerosas personalidades españolas y colombianas, Santos subrayó que es ahora, tras la firma del acuerdo y la detención de la guerra, tras dejar atrás «el lastre del conflicto», cuando comienza la reconciliación y cuando Colombia «empieza a construir la paz y a reconstruir su tejido social».

En ese sentido, se mostró muy satisfecho de que el martes pasado la Corte Constitucional colombiana aprobara un procedimiento abreviado para poder implementar el acuerdo de manera más rápida.

Oportunidades para España

El mandatario colombiano, que aseguró que, tras el rechazo en referéndum del primer acuerdo con las FARC, se ha hecho un segundo que es mejor, abogó por lo que llamó «tercera vía». Una política que definió como: «El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario».

Enfatizó que «una Colombia sin violencia representará más oportunidades para todos, incluidos los extranjeros», y animó a las empresas españolas a aprovechar las «relaciones privilegiadas» que mantienen con su país, citando, en concreto, las posibilidades que ofrece un «ambicioso» programa de infraestructuras con una dotación de 13.000 millones de euros.

Santos agradeció el apoyo español al proceso emprendido para alcanzar la paz, «una paz -dijo- que es también para España y para el mundo».

Por su parte, Rajoy recordó que el Congreso de los Diputados aprobó «por unanimidad» una declaración institucional de apoyo al proceso con las FARC y que existe «un amplio consenso político en la sociedad española» sobre este punto.

El jefe del Ejecutivo advirtió, al propio tiempo, de que el éxito definitivo del proceso de paz depende de que esta sea «una paz para todos, una paz sólida», que «no olvide jamás a las víctimas y su sufrimiento».

Rajoy subrayó que España ya ha enviado observadores a Colombia y está en disposición de incrementar su número. España ha mandado 18 observadores (militares y fuerzas de seguridad) para verificar la entrega de armas por las FARC, y, de momento, las necesidades de la misión parecen cubiertas con las distintas aportaciones.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.