Madrid prohíbe aparcar en el centro este sábado por alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario 2 del protocolo contra la contaminación, tras superarse los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2). Este sábado está prohibido aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.

Se ha implantado la medida ante la previsión de que los límites de NO2 no bajen, después de que el jueves por la noche saltara el Escenario 1, que únicamente limita la velocidad. Pese a que los índices más altos de este contaminante se registran a última hora del día, el área de Medio Ambiente y Movilidad adelanta el aviso sobre la restricciones para una planificación más adecuada. Uno de los factores fundamentales para la activación de este segundo escenario es que la previsión meteorológica, a cargo de la AEMET, es desfavorable.

La prohibición de aparcar en el SER, tanto en zona verde como azul, se aplica desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, tal y como estipula el horario de parquímetros para los sábados. Estarán exentos de la medida los residentes, los coches eléctricos y los vehículos de carga y descarga con autorización.

La sanción por estacionar en esta zona, que abarca los nueve distritos del interior de la M-30 (Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral - El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán), es de 90 euros. Las multas por superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 dependerá de la velocidad rebasada, con posibilidad de pérdida de puntos.

La concejal del área, Inés Sabanés, firmó el viernes el decreto de activación del plan contra la polución, que estará vigente durante el episodio de contaminación y dará paso a la activación del siguiente escenario, si se mantienen los registros, el mantenimiento de las actuales o la desactivación total de las restricciones.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.