Madrid exigirá a los pisos turísticos que tengan un acceso independiente como los hoteles

Madrid ha dado un nuevo paso en su batalla contra la masificación turística en los barrios del centro. El Ayuntamiento de la capital ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno el Plan Especial de Regulación de Uso del Hospedaje, que plantea una normativa más estricta para frenar la implantación de los denominados pisos turísticos. Según ha explicado el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, las medidas se concretarán con la preservación del uso residencial y la exigencia de que estas viviendas tengan un acceso propio, como ya se les obliga a los hoteles.

Calvo ha destacado que este plan es un «paso fundamental» para acabar con el fenómeno de la turistificación. «No estamos en contra del turismo, pero sí de la masificación e implantación de pisos que expulsan a los vecinos de los barrios centrales», ha defendido. La normativa, que equipara a estas viviendas con hoteles en la almendra central, afectará a aquellos pisos que se alquilen durante más de 90 días al año, como marca el decreto vigente sobre esta cuestión de la Comunidad de Madrid. En ese caso, habida cuenta de que tienen actividad comercial, no podrán seguir con uso residencial y deberán solicitar una licencia de uso terciario de hospedaje.

El segundo pilar de esta regulación es preservar el uso residencial en la zona centro de la capital, enfocada a «frenar la despoblación» y evitar que no se conviertan en viviendas temporales para los turistas. Su radio de acción se divide en tres anillos, que comprenden de menor a mayor el distrito Centro, el conjunto histórico y la almendra central.

Más recursos

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha detallado que para garantizar que se cumplen estas nuevas medidas, el área ha previsto la contratación de 22 nuevos inspectores para la agencia de actividad. Además, ha recordado que ya se han cerrado 144 pisos turísticos irregulares y se han abierto 500 expedientes sancionadores cuya mayoría finalicen, «seguramente», con la clausura. «Madrid está concienciado y estamos trabajando en limitar los pisos turísticos y no expulsar a los vecinos», ha declarado Calvo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.