Los socialistas vascos piden al Gobierno central el fin de la dispersión de los presos de ETA
El Gobierno central ya conoce la posición oficial de los socialistas vascos respecto a la dispersión de los presos de[…]
El Gobierno central ya conoce la posición oficial de los socialistas vascos respecto a la dispersión de los presos de ETA, que no es otra que la del PNV y EH Bildu. Este miércoles, el grupo parlamentario del PSE ha impulsado una iniciativa de la coalición soberanista para exteriorizar su «desacuerdo» con la actual política penitenciaria y exigir el fin de las medidas «excepcionales de aislamiento» que en la actualidad se aplican a los reclusos de la banda terrorista.
Se trata, en palabras de la parlamentaria socialista Rafaela Romero, de una postura que su grupo ha defendido desde que la banda anunciara su liquidación: «Sin ETA no hay razones que justifiquen esta situación», ha subrayado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca, que ha aprobado con el único voto en contra del PP una proposición no de Ley de EH Bildu para reclamar cambios en la actual política penitenciaria.
Una iniciativa que fue registrada a raíz de la muerte del preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, cuyo cadáver apareció en la cárcel de Puerto III de Cádiz con cortes en los brazos. En el texto, la formación radical pone de relieve la necesidad de impulsar una nueva normativa que evite «un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares».
Precisamente, ABC tuvo acceso a una propuesta que el PSE presentó la pasada semana en la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, que debate la redacción del nuevo Estatuto autonómico, en la que abogaba por pedir para el territorio más poderes penitenciarios, así como la creación de un Consejo de Justicia vasco.
