Los Reyes inauguran en San Sebastián la exposición central de la capitalidad cultural

Los Reyes han inaugurado este mediodía en el Museo San Telmo de San Sebastián la exposición «1516-2016. Tratados de paz», la principal muestra de arte de la capitalidad cultural europea, un día antes de que se abra al público. Se trata de la primera visita conjunta de los monarcas al País Vasco desde su proclamación, según fuentes del Gobierno vasco. De forma individual han acudido en varias ocasiones en los últimos meses.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, han sido recibidos en el Museo San Telmo -sede junto al centro Koldo Mitxelena de la exposición- por el lendakari Iñigo Urkullu. A continuación, han saludado a las autoridades, entres las que se encontraban la consejera de educación, Cristina Uriarte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. Posteriormente se ha sumado el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper.

Tras el aurresku, danza protocolaria que abre siempre los actos institucionales de envergadura, los monarcas han podido contemplar la exposición de la mano del director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, quien les ha ofrecido explicaciones de las obras que componen la muestra, que versa sobre la paz y su opuesto, la guerra, a través del arte.

El acto de inauguración, celebrado en un clima de máxima cordialidad institucional, ha concluido con la actuación del Orfeón Donostiarra, que ha interpretado el «Agur Jaunak» e «Imagine», de John Lennon. Posteriormente se han fotografiado con las autoridades y han recibido el caluroso saludo de los Reyes.

Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia han recibido en sendas audiencias a miembros del Hipódromo de San Sebastián, que celebra este año su centenario, y representantes del Congreso Europeo de Justicia Restaurativa que se ha celebrado en la ciudad.

La nota negativa la ha puesto un grupo de radicales, situados a un centenar de metros, y controlados por un amplio despliegue policial, que han exhibido banderas republicanas, a favor de presos de ETA e ikurriñas, y que se han dedicado a proferir insultos y lanzar cánticos ofensivos o para reivindicar la independencia tanto a la llegada de los monarcas y de Urkullu como en el momento en que han abandonado el Museo San Telmo, unas dos horas después del inicio del acto. No se han registrado incidentes, salvo una intervención puntual para que los radicales no rebasaran la zona acotada, lo que ha dado pie a forcejeos y la incautación de una ikurriña.

Don Felipe regresará al País Vasco, en este caso con Bilbao como destino, el próximo lunes, para presidir el acto de entrega del Premio Novia Salcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes, que tendrá lugar en el Teatro Arriaga.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.