Los partidos políticos, el tercer problema tras el paro y la corrupción

En la lista de los principales problemas de España que incluye el barómetro del CIS resalta la fuerte subida de la preocupación por los políticos y los partidos. El estudio del CIS se realizó en los primeros días de enero, cuando ya se había comprobado que el PSOE rechazaba tajantemente el diálogo con el partido ganador para dar estabilidad a España, y los resultados abocaban a una auténtica convulsión política por la incertidumbre generada. (Lea aquí el documento completo del CIS, en PDF).

El paro sigue siendo el primer problema para los españoles. La pregunta que formula el CIS permite una multirrespuesta para indicar los tres principales problemas de España. Pues bien, el desempleo es citado por el 77,9 por ciento, frente al 79,8 por ciento del mes anterior. En el último año, el techo se alcanzó en abril, coun un 81,5 por ciento.

La corrupción y el fraude se mantienen, un mes mas, en el segundo puesto de las principales preocupaciones de los españoles. Sube ligeramente respecto al mes anterior: supone un problema para el 39,2 por ciento, frente al 38,8 por ciento de diciembre. En aquellos días no había estallado el último escándalo que afecta de lleno al PP valenciano, y tampoco recoge el impacto del inicio del juicio sobre el Caso Nóos, con la imagen de la Infanta Cristina sentada en el banquillo. El CIS se realizó entre los días 2 y 11 de enero.

La gran novedad es la subida de la preocupación por los políticos y los partidos, tan solo un par de semanas después de celebrarse las elecciones generales. Suponen un problema para el 23,4 por ciento de los encuestados, casi nueve puntos más que el mes anterior (14,8). La preocupación por los políticos y los partidos no era tan alta desde septiembre de 2014, cuando superó el 25 por ciento. En aquel momento, los emergentes empezaban a pisar fuerte ya en el escenario político nacional, ante el descrédito creciente de los dos grandes, afectados por casos de corrupción y por la falta de entendimiento ante la crisis y los problemas de los ciudadanos.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.