Los mayores planes mixtos: conservadores y europeos

Con riesgo medio-alto, para inversores cuya fecha de jubilación quede aún en el medio/largo plazo

Encuadrados en la categoría Mixto Conservador Euro encontramos los planes mixtos, con calificación cinco estrellas de VDOS, que mayor patrimonio gestionan. Con una revalorización media durante el año de 3,22 por ciento, la rentabilidad del índice de esta categoría en los últimos tres años es de 5,02 por ciento.

El que gestiona mayor volumen patrimonial es MPP MODERADO con 210 millones de euros, según VDOS. Obtiene una rentabilidad de 1,06 por ciento desde el inicio del año y un 8,35 por ciento en el último periodo de tres años. Este plan, de Axa Pensiones, invierte un máximo de un 15 por ciento de su cartera en renta variable, adjudicando el resto a valores de renta fija, tanto pública como privada. El porcentaje de renta variable corresponde a emisores nacionales e internacionales, con un horizonte de inversión a medio y largo plazo. Por rentabilidad, se sitúa entre los mejores durante 2009 y 2011, en el primer quintil, con un dato de volatilidad a un año de 3,54 por ciento. No es necesaria una aportación mínima inicial para suscribir este plan, aunque sí debe aportarse un mínimo de 30 euros periódicamente. Sus comisiones fija y de depósito son de 2 y 0,03 por ciento respectivamente.

De Deutsche Zurich Pensiones, GRUPO ZURICH suma un patrimonio bajo gestión de 67 millones de euros, según VDOS, revalorizándose un 1,62 por ciento en el año y un 9,98 por ciento en los últimos tres años. Su objetivo es obtener la máxima rentabilidad, invirtiendo entre el 15 y el 30 por ciento en activos de renta variable, siendo el nivel de referencia un 22,50 por ciento de su patrimonio. El resto de su cartera se invierte en renta fija. Su historia de rentabilidades lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2010 y 2012, registrando un dato de volatilidad en el último año de 3,62 por ciento. La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 30 euros, la misma cantidad que es necesario aportar periódicamente. Aplica una comisión fija de 1,65 por ciento y de depósito de de 0,02 por ciento.

Gestionando un patrimonio de 53 millones de euros, según VDOS, BK MIXTO 20 BOLSA es otro de los planes de la categoría VDOS Mixto Conservador Euro que, durante 2013, se revaloriza un 4,51 por ciento, acumulando en los últimos tres años una rentabilidad de 9,99 por ciento. Invierte hasta un 20 por ciento de su patrimonio en renta variable, pudiendo incrementarse este nivel de exposición hasta un 30 por ciento, de manera puntual. El porcentaje restante se invierte en renta fija, tanto pública como privada, y activos del mercado monetario, incluyendo depósitos. Requiere una aportación minima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 7,78 euros. Sus participes soportan una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Son planes de riesgo medio/alto recomendables para inversores cuya fecha de jubilación quede aún en el medio/largo plazo. Su nivel reducido de volatilidad no les impide, sin embargo, beneficiarse tangencialmente de subidas bursátiles, haciéndoles más atractivos que un plan de renta fija puro.

En portada

Noticias de