Los europeos en Reino Unido son mejores trabajadores que los británicos
Los inmigrantes europeos en Reino Unido son mejores trabajadores que los propios británicos, según un informe encargado por un comité[…]
Los inmigrantes europeos en Reino Unido son mejores trabajadores que los propios británicos, según un informe encargado por un comité asesor del Gobierno en materia de inmigración. Los empleadores británicos han contratado a europeos porque en la mayoría de los casos tienen una «mejor ética de trabajo» y a menudo están mejor cualificados que los propios británicos para el trabajo que desempeñan.
Muchos empleadores en sectores menos calificados han construido un modelo de negocio en el que la disponibilidad de mano de obra migrante del Área Económica Europea juega un papel clave y temen que las restricciones después del Brexit lleven a que las empresas disminuyan o se dobleguen.
El informe también acusó a las empresas británicas de ser reacias a aceptar el papel que juegan los bajos salarios para explicar por qué contratan a tantos trabajadores de los países del Espacio Económico Europeo: los otros 27 Estados miembros de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.
El diario conservador «The Telegraph» destaca las cifras que muestran que los trabajadores de las naciones que se convirtieron en parte de la UE antes de 2004 ganan un 12 por ciento más que los empleados nacidos en el Reino Unido, mientras que los migrantes de los estados miembros más recientes, especialmente del bloque del Este, ganan un 27 por ciento menos.
El informe fue encargado por Amber Rudd, ministra de la Mujer e Igualdad, de cara al nuevo sistema de inmigración que prepara el gobierno de Theresa May tras el Brexit. Los hallazgos provisionales publicados ayer se basaron en encuestas realizadas a más de 400 empresas y grupos industriales. El informe final se publicará en septiembre.
«Muchos empleadores expresaron la opinión de que los migrantes del EEE están más motivados y son más flexibles que los trabajadores nacidos en el Reino Unido; esto incluyó una mayor disposición a trabajar en horarios «incómodos» y hacer horas extras», reza el informe.
Aunque el comité advirtió que era «difícil evaluar objetivamente muchas de estas afirmaciones», su propio análisis avaló la opinión de que los trabajadores europeos presentan «tasas de absentismo más bajas que los trabajadores nacidos en el Reino Unido». La diferencia es aún más marcada entre los migrantes de los países de Europa oriental que se unieron a la UE más recientemente.
El año pasado, 2.3 millones de inmigrantes de la UE trabajaron en el Reino Unido. La campaña para abandonar la Unión Europea explotó la animadversión mediática hacia los trabajadores europeos, especialmente procedente del Este con los conocidos como «los fontaneros polacos» (como ya hicieran antes los franceses tras la entrada de Polonia en la UE). Según este informe encargado por la ministra Rudd, los polacos, húngaros o rumanos son, a ojos de las empresas, unas piezas más valiosas por su «ética de trabajo» que los propios británicos, aunque eso signifique están dispuestos a trabajar más horas por menos dinero y derechos.
