Los coches fúnebres de Al Assad

Siria sigue perpetuando su poder sobre la política libanesa mientras que el número de refugiados en el Líbano sigue aumentando.[…]

Siria sigue perpetuando su poder sobre la política libanesa mientras que el número de refugiados en el Líbano sigue aumentando.

En las calles de Beirut, a menudo se divisan todoterrenos circulando en hilera y a la misma velocidad. Los libaneses les señalan reconociéndoles como la policía secreta siria. Atrás queda la Revolución de los Cedros de 2005 para frenar el dominio sirio sobre el gobierno libanés, donde los manifestantes lograron la retirada del ejército sobre suelo fenicio.

Desde el inicio de la Primavera Árabe, Bashar Al Assad, ha vuelto ha hecho otro uso del Tratado de Hermandad, Cooperación y Coordinación establecido tras la Guerra Civil que implica la prohibición de cualquier actividad u organización libanesa que pueda amenazar a Siria.

Bajo la confección de un Estado basado en la división de prosirios y antisirios de los bloques políticos del gobierno en 8 de marzo y 14 de marzo, los libaneses a favor de las demandas de Siria están organizados bajo el liderazgo de Hassan Nasrallah, líder de Hizbolá, donde el régimen sirio opta por el control del Parlemento por una vía cuasi diplomática.

Pero, en el último año, el millón y medio de refugiados que la inteligencia siria puede divisar desde las ventanillas de sus coches, se está convirtiendo en el nuevo pretexto del régimen para aletargar su hegemonía. Estos todoterrenos vagan rodeados por numerosos niños que medigan por las calles vigilados por sus padres desde la lejanía

Mientras que los coches de la inteligencia siria representan un escaparate de su poder en la antigua Fenicia, las políticas más militares de Bashar al Assad están acompañadas de un jucio abierto por numerosos asesinatos de diputados y periodistas del bloque antisirio bajo un tribunal internacional compuesto por la ONU.

Desde el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, nombres de personalidades de la política libanesa como Yibran Tueni, Walid Eido, Antoine Ghanem se suman a la lista de acusaciones que señalan a Siria. Y mientras que el juicio sigue en marcha, los coches de la inteligencia siria siguen recorriendo Beirut, pasando de largo junto a los refugiados sirios.

Publicidad
Publicidad

Más información

En portada

Noticias de