Los aliados de Salvini en Europa, amigos de Puigdemont en Bélgica

El vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha manifestado en el pasado su adhesión a la causa independentista en Cataluña. En más de una ocasión, el político xenófobo se ha dejado fotografiar con una estelada en un jardín, y también con una camiseta donde la estelada y la ikurriña iban acompañadas de este mensaje: «Catalunya i Euskal Herria Independencia». Su partido, además, forma parte del Movimiento por una Europa de Naciones y Libertad, una agrupación de formaciones de extrema derecha europeas donde también figura Vlaams Belang. Lo curioso es que Vlaams Belang, un partido belga que ha causado altercados de corte racista, es uno de los apoyos con los que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cuenta en su fuga.

Vlaams Belang participó en la manifestación que el pasado 7 de diciembre se celebró en Bruselas para apoyar el desafío secesionista catalán. «Estamos aquí juntos, mano a mano con miles de catalanes para enviar un mensaje claro: Cataluña será independiente y nada puede para eso», afirmó entonces su líder, Tom Van Grieken. El partido, junto a la Liga Norte que lidera Salvini, pertenece al Movimiento por una Europa de Naciones y Libertad, que en su página web se define como una alianza que se basa en «la preservación de la identidad de los pueblos y las naciones de Europa, en consonancia con las características específicas de cada pueblo. El derecho al control y la regulación de la inmigración se encuetra entre los valores compartidos por los miembros».

Muchos de los partidos que pertecen a esa alianza se enfrentan a la acusación de xenofobia. Las frases de Salvini en su gestión de la crisis migratoria le han valido ese reproche; lo cierto es que las declaraciones del ministro del Interior, que ha llegado a bromear en Twitter sobre la llegada de inmigrantes o que les ha llegado a espetar que la «buena vida» se ha acabado para ellos, le han valido numerosas críticas. Si buceamos en la hemeroteca, descubrimos que las sensibilidades y el tono de Vlaams Belang no se diferencian mucho de las del político italiano. En 2012, ABC informaba de que la formación había lanzado una página web en la que animaba a los ciudadanos a denunciar a los inmigrantes en situación irregular.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.