Los 'chiringuitos financieros' se cobran una pieza mayor

Cuesta trabajo creer que un ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, formado en universidades españolas, francesas y estadounidenses, que ha[…]

Cuesta trabajo creer que un ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, formado en universidades españolas, francesas y estadounidenses, que ha ocupado, entre otros cargos, el de secretario de Estado de Presupuesto y Gasto del Ministerio de Economía, secretario de Estado de Hacienda, ministro de Obras Públicas y presidente del Parlamento Europeo haya sido víctima de una estafa de 150.000 euros por parte de un 'chiringuito financiero'. Si no fuera porque el propio Josep Borrell lo ha contado en primera persona, no nos creeríamos que el exdirigente del PSOE haya sido estafado por una entidad que ofrecía y prestaba servicios de inversión sin estar autorizada para hacerlo. Con su formación, experiencia y conocimientos el exministro socialista no es el perfil típico de inversor que cae en las redes de un 'chiringuito financiero'.

Todo comenzó, según Borrell, cuando se decidió a buscar por internet un bróker para invertir y encontró a ConsorFX.  Normalmente, son los 'chiringuitos financieros' los que, a través de distintas vías, encuentran a los clientes, y no al revés. Pero en este caso, la búsqueda a través de la red llevó al antiguo dirigente socialista a la página equivocada, a una firma con apariencia de bróker, pero que no lo era. El caso es que se olvidó de la primera regla que hay que cumplir a la hora de invertir: comprobar si la entidad con la que se va a operar está debidamente supervisada por algún organismo público. Y ese fallo resultó fatal, porque ConsorFX estaba ya en la lista negra de numerosos supervisores europeos. De hecho, desde el 20 de abril de este año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge en su página web la advertencia lanzada por el regulador belga sobre ConsorFX.
Este episodio con Borrell como protagonista sirve para recordarnos que con los  'chiringuitos financieros' no hay que bajar nunca la guardia. Solo en los tres últimos meses los reguladores han lanzado advertencias sobre 100 entidades en Europa que no están autorizadas para prestar servicios de inversión. Este escenario de escasa rentabilidad en la mayoría de los activos financieros es el perfecto para que los 'chiringuitos' intenten atrapar a inversores prometiendo grandes ganancias. Por eso, si le ofrecen una elevada rentabilidad desconfíe y consulte en la CNMV si esa entidad está registrada. Es fundamental para no perder su inversión.

En portada

Noticias de