Linde cree que la banca debe ganar más eficiencia y barajar las fusiones

El Banco de España cree que la banca debe ganar aún más eficiencia, y ello, mediante el ahorro de costes,[…]

El Banco de España cree que la banca debe ganar aún más eficiencia, y ello, mediante el ahorro de costes, la adaptación de sus modelos de negocio -lo que incluye reforzar sus ingresos mediante la provisión de servicios a sus clientes-, así como la adecuación de su estrategia, incluyendo, posibles fusiones.

El Banco de España ha hecho esta consideración en su Informe de Estabilidad Financiera, en el que ha advertido de que la rentabilidad es uno de los principales retos que afrontan actualmente las entidades españolas, que se ven afectadas por los bajos tipos de interés.

Un hecho que se ve contrarrestado con la reducción de las provisiones, que han caído como consecuencia de un menor volumen de dudosos.

No obstante, este entorno de bajos tipos de interés, la baja rentabilidad del negocio bancario, y un volumen de actividad bancaria que no crece, junto con un nivel de activos dudosos elevado, aunque decreciente, son algunos factores que están afectando la cotización bursátil de la banca.

A ello, se une el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la economía internacional y española, además las dudas acerca de determinados desarrollos regulatorios y sus implicaciones prácticas.

De cara a los próximos meses, el Banco de España cree que además de los factores mencionados, las dudas sobre el crecimiento de las economías desarrolladas, sus expectativas de inflación, o el proceso de reequilibrio de la economía China, pueden seguir condicionando la evolución de los mercados financieros, y crear un mayor grado de incertidumbre que acabe afectando las condiciones de financiación.

De la misma manera, la incidencia de riesgos de naturaleza geopolítica, como el referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia de este país en la UE o los resultados electorales en varias economías avanzadas, pueden suponer una fuente adicional de incertidumbre que, "dado el carácter de estos riesgos, resulta especialmente difícil de valorar por los inversores y podría producir un brusco deterioro de la situación de los mercados".

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de