Libros de texto en Navarra incluyen a la región dentro de «Euskal Herria»

La derogación se produjo poco menos que a escondidas, concretamente el 5 de julio, víspera del comienzo de los Sanfermines, cuando nadie, salvo el consejero de Educación está pensando en nada que no sean las fiestas.

Ese día, José Luis Mendoza (Nafarroa Bai), eliminó las órdenes forales de 2010 y 2014 por las que se suprimía la financiación de varios libros de texto por incluir «contenidos de Navarra en el contexto de Euskal Herria, contrariando la actual legalidad constitucional».

La excusa alegada ayer por el director general de Educación, Estebe Petrizán, es que Euskal Herria es un concepto cultural o lingüístico en cuanto «es el territorio de la lengua vasca» y «desde luego no atenta contra derechos básicos de navarras y navarros».

UPN, PSN y PP protestaron ayer contra esta decisión. Los regionalistas pidieron los informes en los que se basa la derogación y la comparecencia del consejero para que explique su decisión. Según el portavoz de Educación de UPN, Alberto Catalán, «es un claro ejemplo del sectarismo y de la obsesión del actual Gobierno nacionalista de Navarra por imponer sus planteamientos partidistas por encima de lo que marca la ley y sin que les produzca ningún pudor hacerlo en los sectores más vulnerables de la sociedad como son los jóvenes».

El Partido Popular afirmó ayer que «el Gobierno considere que el término "Euskalherria" se refiere a un contexto cultural y lingüístico y no político es un insulto a la inteligencia de los navarros».

El Partido Socialista de Navarra, «más allá del respeto a la libertad de cátedra, el Gobierno debe velar por que los materiales educativos no den cabida o amparen contenidos que no se ajusten a las normas y a los principios que deben regir una sociedad democrática, porque eludir ese control puede suponer que se distorsionen realidades o se falte al respeto a la normativa vigente o a los valores democráticos y de ciudadanía por una cuestión ideológica o de pensamiento».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.