Las pequeñas joyas del mercado español

Octubre tiene fama de ser un mes complicado para los mercados. Aunque no siempre sea así. De hecho, históricamente coquetea[…]

Octubre tiene fama de ser un mes complicado para los mercados. Aunque no siempre sea así. De hecho, históricamente coquetea más con las ganancias que con las pérdidas y la trayectoria que marca a partir de la segunda quincena del mes suele ser muy indicativa de lo que sucede a fin de año. Y es que octubre es un mes vertiginoso, con numerosas citas imprescindibles para los inversores. Entre las más importantes, los resultados empresariales, ya no sólo por lo que dicen las cuentas del tercer trimestre, sino por las previsiones que hagan las compañías para los próximos meses. Pero este año el comienzo no ha sido alentador que digamos, porque Alcoa, que dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados decepcionó al mercado. Y después vinieron más decepciones.

Pero además hemos conocido las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las economías emergentes, que han coincidido con un agravamiento de la crisis siria y las dudas sobre la decisión de la Fed sobre tipos. Demasiados frentes abiertos, en los que los grandes valores del Ibex-35 tienen las de perder por su elevada exposición a las zonas más señaladas.

Esto abre una ventana de oportunidades a otras acciones del mercado español. A las compañías de mediana y pequeña capitalización. Los índices que agrupan a estas compañías, a pesar de las turbulencias, registran interesantes revalorizaciones en este ejercicio. En el caso del Ibex Medium Cap hasta de dos dígitos, cuando el Ibex-35 se encuentra levemente en negativo. Y las perspectivas para este tipo de compañías siguen siendo positivas. Eso sí, hay que saber separar la paja del trigo, buscar las auténticas joyas del mercado español que, aunque no coticen en el principal índice selectivo, tienen potencial suficiente para añadir un plus de rentabilidad a las carteras. En este número damos algunas pistas sobre qué pequeños y medianos valores merece la pena tener en cuenta. Y se sorprenderán de las oportunidades que diferentes acciones ofrecen. Oportunidades que están aprovechando gestoras como Magallanes o Metagestión, que cuentan con este tipo de compañías entre sus favoritas a la hora de tomar posiciones. 

Es hora de mirar a las pequeñas joyas.

En portada

Noticias de