Las Cortes Valencianas tendrán que prescindir de un senador territorial

Las Cortes Valencianas tendrán que prescindir de uno de sus seis senadores territoriales, pero no a corto plazo. El Senado disminuirá el número de senadores a 265 en la próxima legislatura al perder uno la Comunidad Valenciana debido a cambios en el censo de población, por lo que contará con 208 elegidos por circunscripciones y 57 autonómicos designados por los parlamentos regionales. Sin embargo, la disminución no se hará efectiva hasta que acabe la legislatura autonómica en 2019.

De acuerdo con el artículo 13 de la ley de elecciones de senadores por la Comunidad Valenciana, «el mandato de las personas designadas con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley lo será hasta la finalización de la legislatura de las Cortes Valencianas en la que se produjo su designación». La norma también contempla que si, conforme ha sucedido, «concluyera la legislatura del Senado antes que la legislatura de Les Corts que designó a las Senadoras o Senadores, se entenderán confirmados en el cargo por el tiempo que reste de la legislatura de Les Corts».

En este caso, el pleno de las Cortes Valencianas eligió el pasado mes de julio ha como senadores territoriales a Alberto Fabra y Rita Barberá, a propuesta del PP; Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Lima (Podemos). Dentro de tres años deberá prescindir de uno de ellos.

Mientras que el número de senadores electos es invariable, los autonómicos lo son a razón de uno fijo por cada comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, según establece el artículo 69.5 de la Constitución.

De este modo, los parlamentarios por designación autonómica pueden variar y, de hecho, habían ido aumentado progresivamente como consecuencia del incremento de población, una tendencia que se romperá en la XII legislatura.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.