Las Comunidades empiezan a tomar medidas contra el virus zika

Algunas comunidades autónomas han comenzado ya, tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a tomar medidas preventivas contra el virus del Zika, del que el Ministerio de Sanidad espera en España alrededor de 250 casos importados e insiste en que el riesgo es mínimo.

Desde el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha hecho hincapié hoy en que en España el único riesgo que hay «ahora mismo» son los casos importados de las zonas afectadas -fundamentalmente Latinoamérica-, de los que hay dos confirmados y otros ocho o nueve en investigación.

El único mosquito que podría transmitir la enfermedad en España es el llamado tigre, cuya actividad comienza aproximadamente en el mes de mayo, cuando llega el calor y, por otra parte, también es cuando Sanidad espera mayor número de casos -importados- porque coincide con el incremento de los viajes vacacionales que se realizan a las zonas de riesgo.

No obstante, Simón ha aclarado que este año Sanidad espera que haya un número de casos por virus Zika similar al año anterior, cerca de 250, todos importados.

«Altas sospechas»

Simón ha recordado que el cuadro clínico del virus es leve pero en el caso de las embarazadas hay «altas sospechas» de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Con el fin de discutir un plan de respuesta y control contra las enfermedades causadas por el virus Zika, así como por Chikungunya o Dengue, la próxima semana la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud tiene previsto reunirse.

Hoy jueves 4 de febrero se celebrará una reunión técnica de las comunidades con el Ministerio de cara al encuentro de la próxima semana.

En la Comunidad de Madrid, la consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un servicio de información para atender las consultas de los ciudadanos sobre el Zika en el teléfono que habitualmente se emplea para solventar las dudas sobre la gripe, el 900 102 112.

Comisión de seguimiento

Por su parte, Murcia trabaja ya en la creación de una comisión que aborde el problema del mosquito tigre, actualmente presente en siete autonomías, tal y como ha confirmado el director general de Salud Pública de la comunidad autónoma, Manuel Molina.

En Euskadi, el Departamento vasco de Salud ha remitido a los centros sanitarios tanto públicos como privados información sobre el tratamiento del virus e instrucciones de actuación ante la posibilidad de que llegue algún paciente infectado.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias va a adoptar medidas de intensificación y coordinación de los sistemas de vigilancia del Zika, a pesar de que el mosquito que transmite el virus no está presente en las islas, por lo que no hay riesgo de transmisión autóctona, pero es posible la importación de algún caso, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Plan de control

Desde la Comunidad Valenciana, la Consellería del ramo cuenta con un plan de control de la enfermedad centrado en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectada, y en la vigilancia y el control del mosquito que puede transmitir la enfermedad.

Fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía han indicado a Efe que se siguen las recomendaciones de Sanidad y se participa en las reuniones periódicas convocadas por la Comisión Nacional de Salud, pero no se ha adoptado ninguna medida específica.

En Baleares, la Consellería celebrará una reunión el viernes, tras la del jueves en Madrid en el Ministerio, para analizar la situación y estudiar las medidas a adoptar.

Fuentes del departamento navarro de Salud han señalado a Efe que está a la espera de la reunión del jueves y en función de esas pautas se podrían convocar actuaciones en la comunidad foral al respecto; en cualquier caso, han destacado que en la comunidad se está en condiciones de detectar este virus.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.