Las claves de por qué se ha producido la caída del bono español

La rentabilidad del bono español a diez años cerró en el 0,99%, según datos de «Bloomberg», lo que supone romper[…]

La rentabilidad del bono español a diez años cerró en el 0,99%, según datos de «Bloomberg», lo que supone romper por primera vez a la baja la barrera del 1%. La consecuencia directa de este descenso se encuentra en la prima de riesgo, que terminó la sesión en 106 puntos y continúa su senda bajista hacia el nivel de 100 puntos básicos. Lejos quedan los niveles máximos registrados en julio del año 2012, cuando el interés exigido a nuestro país rozaba el 8%.

¿A qué se debe este registro histórico?

El ministerio de Economía asegura que detrás de este mínimo histórico se encuentra una mayor confianza de los inversores en nuestra economía. Los analistas destacan también la búsqueda de rentabilidad de estos inversores en un mercado en que ya hay un tercio de los países desarrollados emitiendo su deuda en valores negativos.

¿Por qué los inversores buscan ahora rentabilidad?

La ausencia de un plazo para que finalice la política monetaria ultra expansiva puesta en marcha por el BCE ha hecho que cada vez sean más los inversores que se decanten por deudas soberanas como la española que, aunque ofrecen una rentabilidad históricamente baja, al menos no cobran por ella.

¿Cómo afecta esto a España?

El mayor apetito por la deuda española supone el Tesoro español ha conseguido abaratar su coste de financiación notablemente y reducir la factura de intereses. En línea con lo que ha ocurrido en el mercado secundario, España ha emitido a tipos negativos un total de 55.638 millones 35 tramos de letras en la primera mitad de este año. En concreto, hasta el mes de junio, el Tesoro público ha adjudicado letras a tipo de interés negativo por 30.631 millones de euros.

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de