Las casas en vía de legalización podrá acceder a los suministros básicos

El Gobierno andaluz y todos los partidos que componen el arco parlamentario andaluz están de acuerdo. Se va a modificar la Ley Urbanística de Andalucía para para garantizar el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia situadas en asentamientos que ya cuentan con ordenación urbanística pero que están en trámites y no tienen proyectos de urbanización.

Esta medida beneficiará principalmente a núcleos de población localizados en Córdoba capital, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Carmona (Sevilla) dando seguridad jurídica a un conjunto de ciudadanos que se habían quedado en un limbo jurídico tras la última reforma de esta ley.

En 2016 se abrió la posibilidad de incorporarlas al proceso urbanístico de los municipios, aunque sin las medidas transitorias de acceso a suministros básicos de electricidad, agua y saneamiento que sí se aplicaron a las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable y susceptibles de regularización.

Al extender ahora estas medidas a los asentamientos, en las mismas condiciones y plazos, se asegura la igualdad de derechos de todos los propietarios. La proposición implica cambiar la Ley 1/2016, de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que en su disposición adicional cuarta estableció las normas aplicables a estos procesos.

Para ello se introduce un nuevo apartado que faculta a los municipios para autorizar el acceso provisional a los citados servicios en los asentamientos incorporados al proceso urbanístico, siempre que los municipios cuenten ya con el planeamiento de desarrollo aprobado.

Las viviendas susceptibles de regularizar son las que tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos.

El proceso de incorporación al planeamiento incluye la inscripción de los inmuebles en los registros de la propiedad; el acceso provisional a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, así como la adopción de medidas correctoras urgentes para eliminar impactos paisajísticos y ambientales, especialmente sobre los recursos hídricos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.