La UCO sitúa a Jaume Roures en el Comité Ejecutivo del «procés»
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un informe[…]
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un informe que sitúa al empresario audiovisual Jaume Roures, uno de los más importantes del sector de la televisión y los derechos de retransmisiones deportivas, en la cúpula del movimiento soberanista ilegal.
La Policía Judicial parte del documento EnfoCATS, la hoja de ruta del «procés» intervenida el 20 de septiembre en el domicilio de Josep María Jové Llado, secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, y concluye que «Jaume Roures Llop podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación».
La investigación ha acreditado que ese comité dirigente estaba compuesto por los entonces presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Los agentes de la UCO ponen a Roures a este nivel, debido a que «los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que en sus acciones de comunicación juegan un papel fundamental los medios de comunicación social». Por ello, decidieron «contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro», que «permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor».
Para sostener estos argumentos, la Policía Judicial analiza una serie de llamadas telefónicas y los trabajos realizados por Mediapro en el contexto de proceso independentista. Los investigadores detallan que el empresario fue quien el pasado 1 de octubre habilitó un centro de prensa donde el Gobierno catalán fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum ilegal.
Además, la Guardia Civil analiza en su informe tres llamadas de Jové en las que se hacen alusiones directas o indirectas al empresario. En una de ellas se le identifica como «el señor» y en otra como «el abuelo». En una tercera comunicación, intervenida en agosto de 2017, Oriol Soler, señalado como uno de los ideólogos del «procés», le dice a Jové que iba a mantener una reunión con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y que, después, tendría otra con Roures.
