La SIP critica la decisión de la Justicia brasileña de bloquear WhatsApp

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha mostrado consternada tras la medida que adoptó el juez Montalvao en Brasil al ordenar el bloqueo a WhatsApp. Consideran que se trata de una decisión «discriminatoria y desproporcionada»

Tal y como explica la SIP en un comunicado, «la orden de Montalvao estaría vinculada a un caso que se procesa en el estado de Sergipe, en el noreste del país, por el que se requiere información sobre mensajes entre usuarios sobre narcotráfico». A este respecto, el propio presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, ha expresado que «si bien algunos pueden utilizarla para cometer delitos, en general sirve para el beneficio de comunicación de millones de personas».

Paolillo pide que las decisiones judiciales deben ser proporcionadas, antes de decidir prohibir algo en su totalidad. Va incluso más allá y considera que se trata de una medida que afecta de manera directa a la libertad de expresión. Asegura que se trata de algo «groseramente desproporcionado que limita a todos los usuarios de esa red social en Brasil».

No es la primera vez que la Justicia brasileña toma la decisión de bloquear WhatsApp. Ya el pasado mes de diciembre, un magistrado de Sao Paulo ordenó la suspensión de la aplicación durante 48 horas aunque 13 horas más tarde se restableció el servicio.

A pesar de que el servicio se ha vuelto a poner en marcha un día después, la empresa que creó la aplicación de mensajería instantánea también lo criticó porque se trataba de una bloqueo que «castiga a más de cien millones de usuarios»

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.