La Policía declara la guerra a Carmena y advierte en la calle de que «no puede garantizar la seguridad»

La guerra ha comenzado. La negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal quedaron ayer rotas. Ambas partes[…]

La guerra ha comenzado. La negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal quedaron ayer rotas. Ambas partes no se han puesto de acuerdo sobre el convenio del Cuerpo, que
lleva caducado desde 2015
, y los sindicatos anuncian fuertes protestas.

Por lo pronto, se está llenando ya Madrid con carteles dirigidos a los ciudadanos, pero también a los turistas (están escritas en ocho idiomas), en las que se lee: «La Policía no puede garantizar su seguridad». Uno de los enclaves donde más se verán será el barrio de Chueca,
de cara a la inminente celebración del Orgullo Gay
, que sacará a las calles a cientos de miles de madrileños y visitantes.

Ayer, entre seis y ocho de la tarde, los sindicatos y la asociación APMU, invitada por CSIT-UP, asistieron a la mesa sectorial para el convenio, que viene reuniéndose desde febrero. A ella acudió el concejal de Seguridad, Javier Barbero, junto a miembros de la Dirección del Cuerpo.

«Nos manifestaron que sus palabras sobre el principio de acuerdo se interpretaron mal por los sindicatos y que su propuesta inicial era la buena, entendiendo que han hecho muchas concesiones y que es un gran esfuerzo del Ayuntamiento hacia la plantilla (Policía y Auxiliares de Policía), por lo que no van a realizar modificaciones sobre ella». Es decir, que se desanda el camino conseguido y se vuelve a las condiciones preevias: ni un euro más y turnos más lesivos para los trabajadores. Una propuesta muy poco de izquierdas.

«Desde las centrales sindicales sentimos que hemos sido víctimas de una tomadura de pelo y de un trato restrictivo y discriminatorio que, desde el principio, ha impedido verdaderos avances. Las concesiones realizadas se han hecho sobre su propuesta, sin haber tenido nunca verdadera voluntad de solucionar los problemas del día a día de los policías», remarcan CPPM, UP, CSIT-UP e incluso el sindicato oficialista, CC.OO.

Consideran que han hecho en todo este timpo «un decidido esfuerzo de unidad con propuestas de consenso, estando hasta el final por responsabilidad»; y porque han visto posibilidades reales de llegar a un acuerdo «si la Corporación hubiera estado a la altura».

Hoy se reúnen los cinco grupos de representantes de los 6.100 agentes del Cuerpo para concretar las medidas que van a adoptar.

Más información

En portada

Noticias de