La población extranjera en Alemania crece en más de un millón en 2015

La población de origen extranjero de Alemania ha crecido en 2015 en 1,1 millones de personas, el más alto incremento anual de la historia moderna del país, según las cifras difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El país ha recibido aproximadamente dos millones de extranjeros, pero a su vez regresaron a sus lugares de origen otros 860.000, lo que da un saldo neto de 1,14 millones de personas más que el año anterior.

Se trata del mayor crecimiento de población derivado de la llegada de inmigrantes registrado hasta ahora por la República Federal de Alemania (RFA), constata el organismo, con sede en Wiesbaden (oeste). En el año anterior, el número de extranjeros incorporados al país fue de 1,34 millones de personas, mientras que el de los que dejaron el país fue de 577.000.

Diferente procedencia

Destatis ha destacado, asimismo, que los lugares de procedencia de esta población ha cambiado notablemente, ya que durante los últimos años en su mayoría procedía del resto de la Unión Europea (UE), mientras ahora es originaria de terceros países.

En total, la población de origen extranjero ha pasado de los 8,15 millones de 2014 -alrededor de un 10% del total de la población del país- a 9,11 millones en 2015. Las cifras de Destatis son aún provisionales, puesto que queda por esclarecer el número real de refugiados llegados al país a lo largo del año pasado.

Hasta ahora, las estimaciones se sitúan en los 1,1 millones de peticionarios de asilo, pero el propio Gobierno ha admitido que esa cifra no es exacta, puesto que por un lado hay un cómputo de solicitantes que se han registrado en dos lugares a la vez y por otro los hay que no se sabe a ciencia cierta si siguen en Alemania.

A principios de año, el presidente del departamento federal de Migración y Refugiados, Frank-Jürgen Weise, alertó de que entre 300.000 y 400.000 refugiados llegados el año pasado ni siquiera han llegado a cursar su solicitud, sea por el colapso de algunas administraciones o por otros motivos.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.