La oposición entregó a escondidas las firmas para el revocatorio de Maduro

La entrega de las firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para revocar Nicolás Maduro fue en efecto hoy, tal como fue anunciado, pero en la madrugada y a escondidas para evitar incidentes violentos con los chavistas. En total fueron 80 cajas que contenían 1,850 millones de firmas recolectadas en tiempo récord la semana pasada.

Jesús ?Chúo? Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que la forma discreta y sorpresiva con la que se consignaron las rúbricas pretendía garantizar la seguridad del material y el carácter pacífico de la solicitud para revocar el mandato presidencial. Añadió que el procedimiento se cumplió en la sede del CNE en Filas de Mariche, en el municipio mirandino Sucre, adonde arribó la flotilla de vehículos pesados que transportaba 80 cajas con los formatos correspondientes, los cuales, para mayor formalidad metodológica, fueron debidamente digitalizados.

?Con esta sorpresiva operación de madrugada, la Unidad Democrática insiste en su estrategia de lograr el cambio político urgente por métodos impecablemente pacíficos. Dejamos compuestos y sin novia a los violentos que esperaban armar su tradicional circo rojo en los alrededores del CNE en Plaza Caracas?, dijo. ?El objetivo del pueblo venezolano se cumplió sin poner en peligro la seguridad ni de las personas ni de las instituciones?, subrayó.

Aunque se recogieron en total 2,5 millones de firmas se decidió adelantar la entrega de las primeras que fueron verificadas por el equipo técnico de la Unidad, con el fin de dar celeridad al proceso. Las firmas fueron recogidas en todo el territorio nacional, en tiempo récord, entre el pasado miércoles 27 de abril -cuando se activó el operativo- y este domingo primero de mayo, superándose ampliamente las 195.721 rúbricas requeridas por las autoridades electorales. ?El pueblo venezolano sigue avanzando a pesar y por encima de los violentos?, concluyó el máximo portavoz de la plataforma del cambio.

El siguiente paso es esperar a que el CNE convoque pronto el período de cinco días de validación o verificación de las firmas, que consistirá en que los electores deberán presentarse otra vez a los centros para comprobar su rúbrica con la huella dactilar en las máquinas electrónicas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.