La ONU denuncia la matanza de 82 civiles en el asalto final a Alepo

Crece la preocupación entre las instancias internacionales por la situación de los civiles de Alepo en medio del asalto final a la ciudad por las fuerzas del presidente Bachar el Assad. El último de los informes inquietantes ha llegado de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha señalado que tiene evidencias creíbles de que 82 civiles han muerto ejecutados sobre la marcha tras el paso por su barrio de las tropas progubernamentales. Un portavoz de este organismo indicó que parece que «hay un completo colapso de la humanidad en Alepo».

Pocas horas antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había alertado en un comunicado de posibles violaciones de los derechos humanos en la fase final de la lucha por la segunda ciudad del país, además de apelar a la responsabilidad del Gobierno de Damasco y de su principal aliado sobre el terreno, Rusia.

Después de que la negociación en Ginebra entre rusos y estadounidenses para abrir vías de evacuación a los miles de no combatientes cercados fracasara, los bombardeos continúan y la situación sobre el terreno es cada vez más dramática. A la ya conocida escasez de víveres y medicamentos, se suman ahora las informaciones que apuntan a que las tropas del régimen están cometiendo toda clase de crímenes y excesos en su avance hacia el centro de una población que se ha convertido en símbolo del drama sirio. Los equipos de ayuda humanitaria que trabajan allí han pedido un alto el fuego para poder poner a salvo a los residentes, pero Damasco y Moscú se niegan a conceder una tregua. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró dispuesto a la apertura de corredores humanitarios, pero el Kremlin se resiste a una medida que cree que daría oxígeno a los insurgentes.

Las fuerzas del régimen van tomando posesión de los barrios de los que se van retirando los rebeldes, diezmados por los ataques aéreos rusos y de la artillería gubernamental. La caída definitiva de Alepo en sus manos supondría un enorme triunfo para Al Assad, que completaría así el control de los principales núcleos urbanos del país y daría así otro paso hacia la victoria final en la guerra civil.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.