La Generalitat quiere trasladar al exterior la «persecución» por el 9-N

Si durante el mandato de Artur Mas de lo que se hablaba era de internacionalizar el proceso independentista, la portavoz del Gobierno catalán ha querido ir un poco más lejos este miércoles para hablar de internacionalizar y de «denunciar en todas partes, en todos los países democráticos» la «injusticia sin precedentes que supone la persecución» del Estado contra los impulsores de la consulta 9-N.

«Encontraremos esta respuesta y será convincente a los ojos de mundo democrático», ha recalcado Munté en la sesión de control al Govern en el Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado de JxSí Lluís Llach. «Lo volveríamos a hacer con el mismo orgullo y tradición democrática», ha añadido sobre la consulta por la que están imputados Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

Según Munté, antes de buscar la proyección exterior harán todo lo posible para revertir esta situación y exigirán así al Gobierno que cese una «persecución que no servirá de nada» porque, en su opinión, la actuación de todos los cargos imputados fue legítima, responsable, ajustada a derecho y, en ningún caso, contradictoria respecto al Tribunal Constitucional (TC).

Para la portavoz del Govern, el 9N «en cualquier Estado normal sería un triunfo de la democracia», pero ha asegurado que ya están acostumbrados a la actuación del Gobierno y que intentaran así impedir que se pusieran las urnas.

En la misma línea se ha pronunciado Llach, que además de pedir firmeza al Govern, ha defendido que en una democracia no se pueden encarcelar las urnas y ha añadido que la «persecución judicial» del Estado no servirá de nada.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.