La Generalitat ofrece tres puertos catalanes para acoger el Aquarius pese no tener competencias en migración
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido hoy los puertos que controla el Gobierno autonómico como opciones para[…]
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido hoy los puertos que controla el Gobierno autonómico como opciones para que los 141 inmigrantes que rescató el Aquarius
frente a las costas de Libia el pasado viernes puedan desembarcar. Las instalaciones en cuestión son los puertos de Palamós (Gerona), Vilanova (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), sin embargo, la Generalitat no tiene margen para hacer mucho más que gesticulaciones.
Según han detallado a ABC fuentes del Ejecutivo autonómico, este no tiene competencias en materia de migración y no puede hacer mucho más que mencionar qué puertos tienen espacio para acoger a los refugiados. Así las cosas, esas mismas fuentes han apuntado que a pesar de tener instalaciones marítimas propias, todos los aspectos relacionados directamente con la acogida de los inmigrantes del Aquarius están en manos del Gobierno central.
«Todo lo que sea competencia estatal como la capitanía marítima, las aguas estatales y la inmigración o los permisos para la entrada de barcos pasa por el Ministerio de Interior», han agregado esas mismas fuentes. Así las cosas, queda matizada la oferta de expresada este martes por Quim Torra, quien ha pedido a los Puertos de la Generalitat que acojan el barco de Médicos Sin Fronteras.
Ajeno a las ofertas y contraofertas de los distintos gobiernos locales, regionales y estatales, el 'Aquarius' sigue a la espera desde el fin de semana un puerto para desembarcar al más de un centenar de inmigrantes y refugiados rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo. Así las cosas, el Gobierno italiano ha rechazado el atraque y ha instado al barco a poner rumbo a Gibraltar, territorio del que tiene bandera.
«Malnutrición crónica»
Este martes la organización Médicos Sin Fronteras informó que muchos de los inmigrantes del Aquarius padecen malnutrición crónica. Esta dolencia afecta a la mayor parte de un grupo de 105 personas procedentes de Eritrea y Somalia, que están siendo hidratadas y alimentadas con productos enriquecidos con vitaminas, explicó la ONG.
