La Fundación Focus dedica la agenda del Día de Andalucía a Murillo

La Fundación Focus celebra el Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, ofreciendo a la ciudad de Sevilla una completa agenda de actividades con Murillo como centro.

El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, abrirá sus puertas al público en horario de 10:00 a 14:00 para acoger a grandes y pequeños amantes de la cultura sevillana y del barroco dispuestos a disfrutar del día grande de los andaluces de la mano de uno de los mayores embajadores de la pintura sevillana del siglo XVII, Bartolomé Esteban Murillo.

La iglesia del Hospital de los Venerables, que alberga un riquísimo programa iconográfico, de la mano de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, y que hoy se emplea como auditorio musical con el órgano Grenzing (1991), será escenario de la proyección del documental Murillo.

El último viaje. Se trata de una versión especial reducida con las mejores imágenes rodadas en el Hospital de los Venerables durante la celebración de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla (noviembre de 2016 ? abril de 2017), organizada por la Fundación Focus para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del artista.

La versión completa de este film, dirigido por José Manuel Gómez Vidal y producido por Bernabé Rico, que recientemente se ha estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017, ya se puede ver en cines de toda España.

Con el paso de los años, las obras de Murillo adquirieron un alto valor de mercado, llegando a convertirse en auténticos símbolos de poder codiciados por los máximos representantes políticos. El viaje en el tiempo que muchas de ellas realizaron al ser expoliadas, y luego recuperadas, es el hilo conductor de este documental.

La obra «El joven mendigo», perteneciente al museo del Louvre, de París, fue una de ellas. El largometraje recrea el emocionante viaje en el tiempo de esta célebre pintura, desde que fuera concebida en Sevilla, hasta su reencuentro con la ciudad natal de Murillo, en la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla.

Talleres de Murillo

Todo aquel que lo desee, podrá además adquirir su entrada para asistir a uno de los dos Talleres de Murillo, que tendrán lugar a las 11:00 y a las 12:30 horas. Guiados por el propio pintor sevillano, los asistentes a esta visita teatralizada conocerán de primera mano la colección permanente del Centro Velázquez y aprenderán los secretos de la técnica que empleaba Murillo en sus obras. Y, como broche final, los más pequeños se convertirán por un día en meninas o pintores del barroco para posar delante del photocall «La Sevilla del Barroco».

Visita nocturna

El programa de la jornada se completará a las 19:00 horas con una visita nocturna en la que, a la luz de las velas, entre las sombras y las penumbras del pasado, los visitantes podrán descubrir los grandes tesoros que alberga el Hospital de los Venerables en su interior, así como sus orígenes.

La historia de este edificio del siglo XVII ha estado protagonizada por personajes como Elvira de Ayala, de quien recibía el nombre el corral de comedias ubicado en pleno corazón del barrio de Santa Cruz, la condesa de Gelves, quien cedió los terrenos para la construcción del Hospital de Los Venerables, o Justino de Neve, canónigo, mecenas de Murillo, e impulsor de las obras de construcción del Hospital y de la decoración artística de la iglesia de los Venerables.

Itinerario Tras los pasos de Murillo

Los Venerables es uno de los 18 espacios que integran los itinerarios culturales y turísticos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla para conmemorar el Año Murillo en la ciudad. Por ello, el Día de Andalucía, podrá visitarse la colección permanente del Centro Velázquez, que alberga dos obras originales de Murillo: San Pedro penitente de los Venerables (Fundación Focus), o la Santa Catalina (Fundacion Focus), además de las tres reproducciones a tamaño original de las pinturas expoliadas por el Mariscal Soult: Inmaculada de los Venerables (Museo Nacional del Prado), Retrato de Justino de Neve (The National Gallery, de Londres) y Virgen con el Niño entregando pan a los sacerdotes (Szépmùvészeti Múseum), que se muestran en el bello patio principal de los Venerables.

Para esta visita cultural extraordinaria, además se abrirán al público dependencias que normalmente permanecen cerradas, como la altana-mirador, que acoge una magnífica vista panorámica de la Giralda o la espadaña de la Iglesia de los Venerables, y la Biblioteca del Barroco, que alberga un fondo bibliográfico dedicado al barroco en sus múltiples facetas culturales y artísticas y un Gabinete de Estampas con vistas urbanas de Sevilla, resultado de más de tres décadas de trabajo incesante de la Fundación Focus. Las entradas para acceder al Hospital de los Venerables podrán adquirirse en:Internet: www.fundacionfocus.com

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.