La fotografía de la mujer negra que detuvo un desfile de extrema derecha

Una imagen que parece sacada de otra época. Con el puño en alto, Tess Asplund, una mujer negra de 42 años, detiene a un grupo de militantes de extrema derecha durante su desfile por el Día de los Trabajadores en la ciudad sueca de Borlange, situada en el centro del país escandinavo. Una noticia de la que se hace eco el medio británico «Daily Mail».

«Normalmente me pongo con un puño en alto en las manifestaciones, esto no es nuevo para mí», afirmó Asplund, en declaraciones recogidas por el citado diario. La mujer, activista desde hace más de 20 años, se enfrentó con ese gesto a la marcha convocada por el grupo extremista Movimiento de Resistencia Nórdico, cuyos integrantes defienden ideas de extrema derecha.

La Policía intervino más tarde para retirar a la mujer y evitar incidentes. El fotógrago que captó la imagen, David Lagerlof, narró el ecuentro entre la activista y los militantes de extrema derecha: «Frente a ella, el líder de la organización se acercó con un silencio solemne. La mirada de la mujer se encuentra con la del hombre del medio, el líder de la organización nazi que parece devolverle esa mirada fija». Toda una «batalla de miradas» que acabó con la intervención policial.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.