La Fiscalía rebaja a 39 años y medio su petición de prisión contra Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido este lunes sus peticiones de prisión para los principales acusados por el primer gran juicio a la trama Gürtel, que encara su recta final un año después. El Ministerio Público ha realizado modificaciones en sus conclusiones y ha rebajado su petición de prisión para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas de 42 años y medio de cárcel a 39 años y medio de cárcel, al retirar su acusación por el delito fiscal que le atribuía en su escrito inicial por el IRPF del ejercicio fiscal del año 2009.

En la sesión dedicada a las conclusiones finales, Anticorrupción ha mantenido por tanto los 125 años de prisión solicitados para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, quien buscó sin éxito un acuerdo que le suavizase su horizonte penal al confesar gran parte de los hechos de la acusación. Esta vista oral enjuicia las irregularidades cometidas por la trama Gürtel en sus primeros años de actividad, entre 1999 y 2005, en las regiones de Madrid y Castilla y León, y los municipios de Estepona, Majadahonda y Pozuelo.

La rebaja en la pena de Bárcenas se debe a que la Fiscalía considera, tras las pruebas practicadas en el juicio, que el extesorero no defraudó a Hacienda por las rentas que ingresó en el año 2009. En su escrito inicial, Anticorrupción pedía para él 3 años de prisión y una multa de 521.900 euros por ese delito contra la Hacienda Pública. Aun así, la acusación contra Bárcenas, quien llegó a esconder en sus cuentas en Suiza hasta 42 millones de euros, se mantiene por los delitos de blanqueo, falsedad, apropiación indebida, siete delitos fiscales, estafa en tentativa, falsedad en documento mercantil, lo que podría llevarla a la cárcel.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.