La Fiscalía pide dos años más de cárcel para Gago por guardar el arma

El fiscal ha pedido al Tribunal Supremo que aumente en dos años la pena de 12 que se impuso a la policía municipal Raquel Gago como cómplice en el asesinato de Isabel Carrasco, mientras que ha pedido que se confirmen las condenas para Montserrat y Triana, madre e hija consideradas autoras.

En la vista pública de los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que condenó a Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, la fiscalía ha defendido que la policía local sea condenada además de por cómplice por tenencia ilícita de armas -cabe recordar que tuvo en su poder el arma con la que se cometió el crimen durante más de 30 horas antes de entregarla-. De ahí, el aumento de petición de cárcel en dos años.

Por su parte, las defensas han pedido la absolución, la nulidad del juicio o al menos que se rebaje la pena de las implicadas. Argumentan que ni Triana ni Raquel sabían que Montserrat iba a disparar esa tarde contra Isabel Carrasco y, además, en el caso de la agente municipal su defensa ha denunciado que la condena no ha explicado sus motivos para participar en los hechos, informa Efe.

El Tribunal Supremo ha acogido este miércoles la vista pública para resolver los recursos presentados a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por el crimen de Isabel Carrasco, que condenó a 22 y 20 años de cárcel, respectivamente, a Montserrat Ascensión González Fernández y Triana Martínez González como autoras del asesinato; y a 12 años a la expolicía Raquel Gago como cómplice de los hechos. De la decisión de este órgano dependerá el futuro de las tres condenadas y, si bien en el caso de las dos primeras no se esperan grandes sorpresas, la exagente tiene más en juego.

El jurado popular encontró a Raquel Gago culpable de asesinato, la Audiencia Provincial rebajó su participación a encubridora y el TSJ la elevó de nuevo, condenándola a 12 años. Su abogado, Fermín Guerrero, reclama una absolución, aunque reconoce que es difícil. La Sala que estudiará los recursos presentados por las defensas de las tres condenadas y por la Fiscalía -que solicita un incremento de la pena para Gago-, está integrada por los magistrados Manuel Marchena, Alberto Jorge Barreiro, Joaquín Giménez, Andrés Palomo y Andrés Martínez Arrieta, que será el ponente de la resolución.

El TSJ de Castilla y León revocó la sentencia absolutoria dictada para Gago por la Audiencia Provincial de León atendiendo así al veredicto del Jurado que declaró a la expolicía culpable de la muerte de Isabel Carrasco por haber contribuido al plan conjunto preconcebido por madre e hija.

La Fiscalía del Tribunal Supremo argumentará, según fuentes judiciales, que su condena se incremente en dos años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas que no apreció el tribunal superior en relación con la pistola utilizada en el crimen.

Igualmente, las defensas de la madre y de la hija recurrirán contra sus condenas. Montserrat Triana fue condenada a penas de 17 años y seis meses como cooperadora necesaria en el delito de asesinato, así como otros dos años y medio por delito agravado de tenencia ilícita de armas, lo que suma un total de 20 años de cárcel. En el caso de Monserrat González se incluye además la circunstancia agravante de disfraz y la condena se incrementó hasta los 22 años de prisión.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.