La Fiscalía no recurrirá la absolución de los ocho huelguistas de Airbus

El Ministerio Fiscal no ha recurrido la sentencia de absolución a los ocho sindicalistas que habían sido acusados por su actuación en la huelga general de 2010 frente a la planta de Airbus de Getafe, por lo que esta decisión judicial se mantiene firme.

Así lo indica el Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe en un procedimiento abreviado fechado el pasado 11 de marzo en el que declara firme la sentencia dictada en esta causa al haber transcurrido el término legal "sin que se haya interpuesto recurso alguno contra la misma".

Con todo, señala que hay posibilidad de recurrir esta última resolución en un plazo de tres días.

Los ocho sindicalistas fueron absueltos el pasado febrero ante la inexistencia de pruebas que acrediten su culpabilidad, ya que ni los policías ni los testigos los reconocieron como autores de los hechos durante el juicio.

José Alcázar, Enrique Gil, Rodolfo Malo, Tomás García, Raúl Fernández, Edgar Martín, Armando Barco y Jerónimo Martín estaban el 29 de septiembre de 2010 en las inmediaciones de la factoría de Getafe donde se produjeron altercados que desencadenaron una carga policial en la que los antidisturbios dispararon al aire.

Al día siguiente, tras una demanda de la policía, fueron acusados de actuar de forma conjunta para menoscabar la integridad ajena, además de agresiones a los agentes, lo que dio comienzo al caso conocido como «los ocho de Airbus».

El sindicato CCOO de Madrid ha dado a conocer el auto que declara la sentencia firme en una nota de prensa publicada hoy en la que celebra la resolución definitiva de la absolución.

«CCOO de Madrid celebra que haya imperado el sentido común en la Fiscalía y no se haya enzarzado en un recurso que hubiese sido infame, a juzgar por la carencia de pruebas, tal y como dice la sentencia», apunta.

Con todo, recuerda que quedan casi trescientos compañeros a la espera de su juicio, o incluso de indulto, por ejercer el derecho de huelga. Por ello, el sindicato ha declarado que «no va a cejar en el empeño de que nadie tenga que volver a enfrentarse a un juicio político e injusto, por defender este derecho fundamental».










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.