La familia Franco inicia los trámites para vender Meirás

Los herederos de Francisco Franco inician los trámites para vender el Pazo de Meirás. Así lo han confirmado a este[…]

Los herederos de Francisco Franco inician los trámites para vender el Pazo de Meirás. Así lo han confirmado a este diario fuentes próximas a la familia. Según estas mismas fuentes, el entorno del dictador ya habría solicitado la tasación de este inmueble, situado en el municipio coruñés de Sada y que en tiempos era utilizado como lugar de veraneo de la familia. No obstante, de momento no se ha fijado un precio para su venta.

Uno de los hechos que ha propiciado la decisión es la muerte el pasado 29 de diciembre de la única hija del dictador, Carmen Franco. Además, durante los últimos años el pazo ha acabado convirtiéndose en un innumerable foco de conflictos y polémicas para los herederos del caudillo.

Antigua vivienda de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, el inmueble pasó a ser propiedad de Franciso Franco en 1938 tras una controvertida «donación» por parte de los vecinos del ayuntamiento. La Xunta bipartita dirigida por el socialista Emilio Pérez Touriño decidió en el año 2008 declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), hecho que obligó a los propietarios a abrir al público el inmueble al menos 4 días al mes, algo que siempre causó rechazo entre familia del caudillo.

Fue precisamente este asunto el que devolvió a Meirás a la primera línea de la actualidad informativa. Ante las reiteradas denuncias de los partidos de la oposición en Galicia sobre incumplimientos en el régimen de visitas, la Fundación Francisco Franco -encargada de la gestión del inmueble- emitía este verano un comunicado que, lejos de enfriar la polémica, la avivaba aún más. En concreto, la entidad de la que la fallecida Carmen Franco era presidenta de honor aseguraba que su labor al frente del Pazo era una «excelente oportunidad» para «ensalzar» la figura del dictador.

Vuelta al dominio público

Estas afirmaciones desataron una tormenta política por parte de distintas formaciones y colectivos, que aprovecharon estas declaraciones para reclamar a la familia Franco la devolución del pazo para titularidad pública, así como la ilegalización de la fundación que lleva el nombre del caudillo. Además, a raíz de este asunto, el Parlamento gallego convocó una comisión de expertos conformada por investigadores universitarios que, en palabras del presidente de la Xunta,
tendrá como principal objetivo analizar si hubo «vicios ocultos» en la donación del pazo al dictador
. El objetivo del Gobierno gallego es, a través de esta vía, analizar de qué forma se podría dejar sin efecto la citada donación y permitir el retorno del inmueble al patrimonio público de manera gratuíta.

[[[Consulta las historia del Pazo de Meirás en imágenes]]]

Más información

En portada

Noticias de